Publicidad
Publicidad

Tratar correctamente la psoriasis reduce la estigmatización en los pacientes

Se trata de una conclusión del primer estudio sobre la estigmatización de la psoriasis en España. 8 de cada 10 pacientes con psoriasis activa afirma vivir con el estigma de la enfermedad.

20/12/2013

8 de cada 10 pacientes con psoriasis activa afirma vivir con el estigma de esta enfermedad. Este dato se desprende del estudio realizado por la Dra. García-Bustinduy, dermatóloga en el Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración con AbbVie. Una investigación pionera en ...

8 de cada 10 pacientes con psoriasis activa afirma vivir con el estigma de esta enfermedad. Este dato se desprende del estudio realizado por la Dra. García-Bustinduy, dermatóloga en el Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración con AbbVie. Una investigación pionera en España, ya que nunca antes se había analizado el grado de estigmatización de la psoriasis entre los propios pacientes.

El objetivo de este estudio, donde han participado 201 pacientes, 124 con psoriasis activa y 77 con psoriasis no activa, es aportar a los dermatólogos una nueva herramienta que ayude al control de la enfermedad y, por tanto, a mejorar la vida de los pacientes.  El 27% de los pacientes con psoriasis activa anticipan el rechazo, el 13% afirma sentirse culpable y humillado, y el 13% experimenta un sentimiento de imperfección. En muchas ocasiones, la sociedad no ayuda a normalizar su situación.  Los datos derivados del estudio demuestran como los pacientes que tienen lesiones activas de la enfermedad sufren más las miradas, no siempre complacidas, de su entorno.

En este sentido, la Dra. García-Bustinduy comenta: “es maravilloso ver el cambio, que puede suponer en sus vida un tratamiento acertado y efectivo de la psoriasis. Da lo mismo la edad o sexo del paciente, todos mejoran enormemente su calidad de vida, sus relaciones, su ánimo, su humor, cuando la enfermedad se controla bien.  Actualmente hay fármacos que, bien empleados y con un correcto control resultan efectivos y seguros”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts