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Las principales dificultades para el autocuidado en el paciente crónico son desorientación, lenguaje técnico y bajas competencias en salud

Se presenta en Madrid el Estudio “Itinerario del Paciente Crónico” realizado por el Instituto Global de Salud Pública de la UIC con el impulso de Esteve.

11/12/2013

El paciente crónico tiene un conocimiento general acerca del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, sobre todo en atención primaria, pero expresa dificultades para entender el funcionamiento de la atención especializada. A los pacientes les cuesta orientarse en los centros hospitalarios, localizar los diferentes servicios, identificar a los profesionales y ...

El paciente crónico tiene un conocimiento general acerca del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, sobre todo en atención primaria, pero expresa dificultades para entender el funcionamiento de la atención especializada. A los pacientes les cuesta orientarse en los centros hospitalarios, localizar los diferentes servicios, identificar a los profesionales y realizar las diversas pruebas diagnósticas. Declaran recibir información fragmentada, centrada en el próximo paso, lo que dificulta que puedan tener una visión global de su proceso asistencial.  

Estas son las conclusiones que se recogen en el estudio “Itinerario del Paciente Crónico”, presentado ayer en la sede de FAPE en Madrid, realizado por el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria (IGS) de la Universitat Internacional de Catalunya, con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de Esteve. El objetivo del estudio era conocer más acerca del comportamiento del paciente crónico y de sus necesidades de atención sanitarias

La provisión de información, por sí sola, no ha demostrado ser eficaz en la promoción de cambios de estilo de vida. Es necesario que los profesionales implementen técnicas de health coaching y motiven al paciente en el propio autocuidado durante las distintas fases de su enfermedad. Otro de los mensajes clave del estudio se ha centrado en las barreras que pueden presentarse durante la comunicación con el profesional sanitario: la falta de tiempo, lenguaje técnico o interrupciones durante la visita, entre otras, que dificultan la relación y pueden tener un impacto negativo en el seguimiento de los tratamientos y en el autocuidado.

El estudio presentado forma parte del convenio de colaboración firmado en febrero de este mismo año entre Esteve, la UIC y el Foro Español de Pacientes, cuyo objetivo es desarrollar proyectos en investigación y formación científicas destinados a mejorar la atención al paciente crónico, uno de los mayores retos actuales del sistema sanitario.

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