Publicidad
Publicidad

Biocat presenta el "Informe Biocat 2013"

El informe hace un análisis del sector de las biociencias en Cataluña. El evento tuvo lugar el pasado martes  en el DHUB de Barcelona, en un acto que reunirá políticos, empresarios y la comunidad científica.

05/12/2013

Biocat presentó el pasado martes, a partir de las 19h en el edificio DHUB de Barcelona, el Informe Biocat 2013. El Informe Biocat se edita desde 2009 con periodicidad bienal y es una publicación de referencia que analiza el estado actual y las perspectivas de futuro del sector en Cataluña y ...

Biocat presentó el pasado martes, a partir de las 19h  en el edificio DHUB de Barcelona, el Informe Biocat 2013. El Informe Biocat se edita desde 2009 con periodicidad bienal y es una publicación de referencia que analiza el estado actual y las perspectivas de futuro del sector en Cataluña y en el mundo. 

Se trata de un acto abierto a políticos, empresarios, científicos y profesionales del ámbito de las biociencias. El evento estuvo presidido por Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, y contó con la participación de Montserrat Vendrell, directora general de Biocat; Antonio Parente, presidente de CataloniaBIO; Adela Farré, directora del Informe Biocat 2013, y Roland Wandeler, director general de Amgen, empresa que ha apoyado una nueva edición del informe.  

Los datos recogidos en el Informe, correspondientes al periodo 2011-2013, muestran la evolución positiva de muchos de los indicadores clave de la BioRegión de Cataluña,  como un aumento significativo de la financiación privada de los proyectos  
empresariales, un ligero incremento de la ocupación en las compañías del sector, la  consolidación del liderazgo de la BioRegión en investigación en ciencias de la vida, la competitividad internacional y las crecientes colaboraciones público-privadas.
 
Según el Informe Biocat 2013, la BioRegión cuenta con 512 empresas, 56 centros de investigación, 17 hospitales universitarios, 11 universidades con oferta formativa en biociencias, 16 parques científicos vinculados al sector, 2 grandes infraestructuras y 118 plataformas científico-técnicas. Adela Farré, directora de comunicación y relaciones institucionales de Biocat, confirmó al respecto que el número de empresas del sector de las biociencias que han cerrado en Cataluña ha crecido en los dos últimos años, lo que supone un punto de inflexión de este sector después de 10 años de crecimiento sostenido. El informe revela que en 2012 desaparecieron 16 empresas de biociencias en Cataluña y se crearon 20 nuevas, mientras que en el período de enero a junio de 2013 han cerrado 12 empresas y se han creado dos. Por otra parte, la inversión privada en el sector de ciencias de la vida se ha doblado en dos años. Otro de los puntos negativos es la reducción de los fondos públicos para jóvenes empresas y empresas intensivas en I+D ya que, según los datos de Biocat, las ayudas públicas para empresas se redujeron entre un 50 y un 75 % en 2012.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts