Publicidad
Publicidad

Descubren un nuevo tipo de célula pulmonar con impacto en la fibrosis cística

Los ionocitos forman menos del 1% del tejido pulmonar pero expresan niveles elevados de CFTR, el canal iónico involucrado en la enfermedad.

11/09/2018

Un equipo formado por investigadores de diversos centros del estado de Massachusetts ha secuenciado el ARN a nivel de célula única en el tejido pulmonar, identificando en el proceso un tipo de célula nunca antes descrito. Se trata de los ionocitos pulmonares, que reciben este nombre por su similitud con ...

Un equipo formado por investigadores de diversos centros del estado de Massachusetts ha secuenciado el ARN a nivel de célula única en el tejido pulmonar, identificando en el proceso un tipo de célula nunca antes descrito. Se trata de los ionocitos pulmonares, que reciben este nombre por su similitud con los ionocitos de peces y ranas, células dedicadas al transporte de iones.

La técnica empleada permite analizar miles de células y determinar qué genes se encuentran activos en cada una. Con esta información los científicos han elaborado un atlas con la localización de cada tipo celular. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, revela que aunque la nueva población representa menos del 1% del tejido pulmonar, se distingue por su expresión de la proteína CFTR, un canal iónico cuyas mutaciones dan lugar a la fibrosis cística. Hasta ahora se asumía que eran las células ciliadas las que contribuían en mayor medida a la expresión de CFTR, debido al elevado número de éstas en el pulmón.

Jayaraj Rajagopal, director del equipo investigador, afirma que los hallazgos ofrecen una nueva narrativa, no sólo en la fibrosis cística, sino también en otras enfermedades pulmonares complejas, ya que genes asociados a éstas pueden ser ahora asociadas a tipo celulares identificados en este estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts