Publicidad
Publicidad

España, pionera en la primera operación cardiaca a un bebé de 1,5 kilos a nivel mundial

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sido el primero en realizar esta operación, jamás hecha hasta entonces. 

29/11/2013

Una intervención cardiaca para salvar la vida de una niña nacida con 31 semanas y 1,5 kilogramos era algo que no se había hecho hasta la fecha, y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sido pionero al realizarlo. Así lo explicaron a la prensa uno de los cardiólogos pediátricos ...

Una intervención cardiaca para salvar la vida de una niña nacida con 31 semanas y 1,5 kilogramos era algo que no se había hecho hasta la fecha, y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sido pionero al realizarlo.   Así lo explicaron a la prensa uno de los cardiólogos pediátricos que intervinieron, Lorenzo Jiménez, el facultativo de la Unidad de Neonatos, Segundo Rite, la subdirectora del hospital, Rosa Cortés, y la supervisora de Enfermería de la Unidad de Neonatos, Juani Abadía. La evolución es favorable, empero sigue ingresada en el centro.

A Victoria, la bebé operada, se le realizó la intervención el 31 de octubre pasado, a los 13 días de haber nacido, tras no haber conseguir un adecuado riego del pulmón por sufrir una atresia pulmonar, una falta de perforación de la válvula de la arteria que va a los pulmones. En vez de implantar un tubo artificial que conduce la sangre desde la arteria del brazo al pulmón, como se suele solucionar, el alto riesgo quirúrgico llevó a los cardiólogos a decidieron recurrir al ductus, una arteria que comunica la aorta con la arteria pulmonar mientras el feto está en el vientre de la madre, pero que se cierra cuando el niño nace. Abierto todavía, le implantaron un pequeño 'stent', un tubo de malla de metal, para mantener el ductus abierto, permitiendo el flujo de la sangre al pulmón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts