Publicidad
Publicidad

Diferentes clases de antidiabéticos tienen diferente efecto sobre la mortalidad

Los inhibidores de SGLT2 y los agonistas de GLP-1 ofrecen mayor beneficio que los inhibidores de la DPP4 o el placebo.

02/05/2018

Los resultados de un voluminoso metanálisis indican que las glifozinas y las glutidas reducen más la mortalidad en la diabetes de tipo 2 que las gliptinas. El análisis ha incluido 234 estudios con más de 176.000 pacientes, cuyos datos han sido evaluados mediante una técnica que permite comparar más de ...

Los resultados de un voluminoso metanálisis indican que las glifozinas y las glutidas reducen más la mortalidad en la diabetes de tipo 2 que las gliptinas. El análisis ha incluido 234 estudios con más de 176.000 pacientes, cuyos datos han sido evaluados mediante una técnica que permite comparar más de dos intervenciones terapéuticas.

En comparación con el placebo o con la ausencia de tratamiento los inhibidores del co-transportador 2 de sodio y glucosa (SGLT-2) redujeron un 20% la mortalidad por cualquier causa, reducción que alcanzó el 12% con el uso de inhibidores del péptido similar al glucagón (GLP-1). En contraste, el uso de inhibidores de la dipeptidil-peptidasa (DPP)4, también conocidos como gliptinas, no tuvo impacto alguno sobre este parámetro. En comparación las gliptinas, los primeros dos grupos de fármacos redujeron la mortalidad un 22 y un 14%, respectivamente.

La ventaja de las glifozinas y de las glutidas frente a las gliptinas fue también manifiesta en el ámbito de la mortalidad cardiovascular, en la que la reducción alcanzó el 21 y el 15%, respectivamente. De todos los grupos farmacológicos examinados, las glifozinas fueron las que mayor tolerabilidad y beneficio mostraron en la insuficiencia cardíaca. Los autores indican que siguen necesitándose estudios adicionales para establecer una valoración conclusiva acerca del beneficio de los distintos tratamientos.

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts