Publicidad
Publicidad

Europa sufre un sobrecoste de 1.500 millones de euros anuales por la pérdida de efectividad de los antibióticos

Ayer se celebró el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. La resistencia de las bacterias a los antibióticos preocupa a médicos y especialistas de toda Europa.

19/11/2013

Las bacterias están plantando cara a los antibióticos. Algunos de sus nombres son ya muy conocidos en el ámbito sanitario y científico tras haber desarrollado resistencias a los antibióticos con los que habitualmente se han tratado. Hay casos verdaderamente preocupantes, como el de la Escherichia coli, que llega a sobrevivir ...

Las bacterias están plantando cara a los antibióticos. Algunos de sus nombres son ya muy conocidos en el ámbito sanitario y científico tras haber desarrollado resistencias a los antibióticos con los que habitualmente se han tratado. Hay casos verdaderamente preocupantes, como el de la Escherichia coli, que llega a sobrevivir a su fármaco de referencia hasta en el 57% de los casos. Otras bacterias comunes también tienen tasas de resistencia a los antibióticos consideradas muy altas, como la Enterococcus faecalis (26,5%), Klebsiella pneumoniae (25,7%), Pseudomonas aeruginosa (21%), Staphylococcus aureus (17,8%), Streptococcus pneumoniae (8,7%). En total, más de 25.000 personas mueren en Europa por alguna de estas bacterias cada año.

Ante estos escenarios de resistencia, los médicos se ven obligados a recurrir a los antibióticos de “último recurso” o amplio espectro, o tienen que administrar varios fármacos simultáneamente. En cualquiera de los casos, el paciente pasará más tiempo hospitalizado para superar la dolencia y probablemente sufriendo efectos secundarios que a su vez también deben ser vigilados. En resumen, curar al paciente cuesta más en todos los sentidos, también en el económico. La Unión Europea ya pone cifras: hay un sobrecoste sanitario de 1.500 millones de euros al año porque los antibióticos ya no son lo que eran.

Las bacterias han ido desarrollando su inmunidad a los antibióticos fundamentalmente por dos razones: porque se ha abusado de ellos o porque su administración ha sido incorrecta (en tiempo y/o dosis). Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) presentará el próximo 22 de noviembre un proyecto nacional, con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, para reducir las resistencias bacterianas durante los próximos años. En el proyecto, denominado “Resistencia Zero”, participarán más de 200 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts