Publicidad
Publicidad

Nutrición personalizada, un reto científico

Las XVII Jornadas de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética se celebrarán los próximos 17, 18 y 19 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

03/04/2013

El doctor José María Ordovás, Director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), será el encargado de inaugurar las XVII Jornadas de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética el próximo 17 de ...

El doctor José María Ordovás, Director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), será el encargado de inaugurar las XVII Jornadas de Nutrición Práctica y el VIII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética el próximo 17 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Su conferencia inaugural “Nutrición personalizada: hoy un reto científico, mañana una herramienta práctica necesaria” será el pistoletazo de salida de esta nueva edición del Congreso que aglutinará a los más importantes expertos a nivel nacional e internacional en materia de nutrición, alimentación, salud y bienestar.

Durante su intervención, el Dr. Ordovás explicará el concepto de la interacción gen-dieta y su potencial aplicación clínica. Tal y como el doctor ha apuntado en otras ocasiones las recomendaciones generalizadas no tienen en cuenta nuestra individualidad, no están optimizadas para las diferentes fases de nuestras vidas y necesitan ser más personalizadas, entendiendo una personalización que tiene como base el conocimiento del genoma del individuo.

Con el fin de incorporar la genética  en las recomendaciones se iniciaron hace ya más de dos décadas, estudios con el  objetivo de acumular conocimiento al respecto de cómo algunas variantes genéticas podían predecir desajustes metabólicos y riesgo de enfermedad, así como la respuesta a la dieta. Ejemplo de ello son las sucesivas investigaciones que han ido consolidando la asociación de una variante del gen de la APOA2 con obesidad. En este sentido, lo más interesante desde el punto de vista de la medicina personalizada es la demostración de que la predisposición genética puede ser anulada con una dieta baja en grasa saturada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts