Publicidad
Publicidad

Una nueva población de células madre regenera el pulmón tras lesiones severas

Las células mioepiteliales de las glándulas submucosas actúan como reservorio de estas células en la reparación del daño tisular.

23/04/2018

Un estudio de la Universidad de Iowa ha dado a conocer la existencia de una nueva población de células madre cruciales en la regeneración del tejido pulmonar en ratones. Utilizando técnicas de análisis de ARN a nivel de célula única y de trazado de linaje, investigadores dirigidos por John Engelhardt ...

Un estudio de la Universidad de Iowa ha dado a conocer la existencia de una nueva población de células madre cruciales en la regeneración del tejido pulmonar en ratones. Utilizando técnicas de análisis de ARN a nivel de célula única y de trazado de linaje, investigadores dirigidos por John Engelhardt han demostrado que las células mioepiteliales (MECs) presentan la capacidad de renovarse y dar lugar a 7 tipos de células distintas en las glándulas submucosas de las vías respiratorias.

Dado que los humanos también presentan estas estructuras, es muy posible que constituyan un nicho especializado en la regeneración del tejido, afirma Preston Anderson, primer autor del estudio. La capacidad regenerativa de las MECs vendría dada por una elevación en los niveles del factor de transcripción LEF-1, del cual ya se conocía que tiene un importante papel en el desarrollo glandular.

Ahora ha sido demostrado que LEF-1 no sólo potencia la capacidad de migración, proliferación y diferenciación de las MEC, sino que su sobre-expresión basta para activar el potencial regenerativo de estas células, incluso en ausencia de daño tisular. Los hallazgos sugieren que la manipulación de la vía de señalización de LEF-1 en las MEC podría tener importantes implicaciones en el tratamiento de enfermedades respiratorias como la obstructiva crónica, la fibrosis quística y el asma.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts