Publicidad
Publicidad

"El congreso de la Seicap es una oportunidad para reclamar la importancia de los alergólogos pediátricos"

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) celebra su 42º congreso anual del 10 al 12 de mayo en Málaga con dos mesas redondas sobre marcadores en inmunoterapia y funciones pulmonares como asuntos más destacados.

21/04/2018

El 42º Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) se celebrará del 10 al 12 de mayo en Málaga, que ya lo había albergado en las ediciones de 1980 y 2003, y volverá a reunir a pediatras de AP, especializados en alergología, residentes de ...

El 42º Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) se celebrará del 10 al 12 de mayo en Málaga, que ya lo había albergado en las ediciones de 1980 y 2003, y volverá a reunir a pediatras de AP, especializados en alergología, residentes de pediatría y alergólogos. El comité organizador de esta edición está formado por pediatras alergólogos de Andalucía y, al frente de ellos, se encuentra Ana Martínez-Cañavate, que es jefa de Sección de Pediatría de la Unidad de Alergia Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Granada y que forma parte del grupo de trabajo de Inmunoterapia de la Seicap, que coordinó durante ocho años.

"Llevamos cuatro décadas celebrando este congreso, tenemos mucha trayectoria y solera", asegura, poniendo en valor que se trata de un congreso que, en cada una de sus ediciones anteriores, ha conseguido aglutinar una buena participación, asistencia y respuesta por parte de los profesionales a quienes va dirigido. "Ya llevamos una temporada y ha ido creciendo con un volumen importante de asistencia, de colaboraciones y de participación", remarca Martínez-Cañavate.

Despertar interés

El principal reto que tiene como presidenta del comité organizador de este 42º Congreso, según explica, es, "de entrada, ofrecer unos temas atractivos e interesantes para los profesionales de manera que les saquen provecho en su día a día. Ese es el mayor reto que tenemos en el comité organizador, y que tengamos afluencia y que participe la industria, puesto que es fundamental tener su colaboración".

En su opinión, el plato fuerte del congreso serán las dos mesas redondas cuyos temas fueron ratificados por la asamblea de la Seicap. "Las dos mesas redondas son el colofón del congreso. Todos los años se plantean los temas en la reunión de la junta de la sociedad, teniendo en cuenta las propuestas de los grupos de trabajo, y se votan en la asamblea", explica Martínez-Cañavate, que indica que siempre se buscan temáticas que permitan ofrecer a los asistentes información novedosa y de interés que les permita aprovechar las ponencias como actualización para su labor como médicos.

"También se intenta siempre que sean ponentes destacados en cada temática", añade la presidenta del comité organizador del congreso. Los dos temas elegidos para esta 42º edición son los marcadores de eficacia en inmunoterapia específica y el pulmón (y la vía aérea) como diana inmunológica, abordándose en este sentido la hipersensibilidad, la autoinmunidad y la inmunodeficiencia. "Son temas de actualización muy punteros y que servirán para que nos pongamos al día en biomarcadores, eficacia clínica, inmunoterapia con la comunidad o las funciones pulmonares", explica Martínez-Cañavate, que hace hincapié en que son asuntos importantes para mejorar la formación de pediatras y alergólogos.

Inmunoterapia

"En la autoinmunidad a nivel pulmonar hablaremos de inmunodeficiencia primaria, de enfermedades reumatológicas tipo respiratorio como neumonitis y todo está en nuestro día a día", reitera. Ella será precisamente una de las ponentes en la mesa redonda que se dedicará a los marcadores de eficacia en inmunoterapia especí- fica con la ponencia titulada "Eficacia de la inmunoterapia en vivo a corto y largo plazo". En esa misma mesa redonda, que tendrá lugar el 11 de mayo y estará moderada por la jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, Ana Tabar, participarán también María Mesa del Castillo, de la sección de alergia infantil del Hospital de El Escorial de Madrid, con una ponencia titulada "Midiendo eficacia en inmunoterapia en línea con la comunidad científica"; y Mohamed Shamji, del Imperial College de Londres, que hablará sobre inmunoterapia en el sentido de si existe alguna diferencia en los biomarcadores de adultos y niños "para determinar qué podemos hacer in vitro, y saber si las vacunas alergenoespecíficas funcionan". En la segunda mesa redonda, que se celebra el 12 de mayo y estará moderada por Luis Moral, del Hospital General Universitario de Alicante, participarán Pilar Llobet, del Hospital General de Granollers, que hablará sobre manifestaciones pulmonares de las inmunodeficiencias primarias; Antonio Moreno, cuya ponencia se titula "Autoinmunidad y enfermedades reumáticas en el aparato respiratorio", y Ferrán Morell, en cuyo caso se titula "Neumonitis por hipersensibilidad, ¿también en Pediatría?", ambos del Hospital Universitario Vall d´Hebron.

Para leer el artículo completo y el programa del Congreso, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts