Publicidad
Publicidad

Identificada una población celular pulmonar capaz de regenerar el epitelio alvelolar y bronquial

Puede ser aislada de manera sencilla, mantenida en cultivo de manera indefinida y usada para reconstruir el tejido.

20/04/2018

Investigadores chinos han descubierto una población rara de células basales, caracterizadas por la expresión del factor de transcripción SOX9 y que podrían ser utilizadas para curar enfermedades crónicas pulmonares que cursan con la destrucción irreversible de alvéolos y bronquios. Esta población se encuentra en las rugas epiteliales de las vías ...

Investigadores chinos han descubierto una población rara de células basales, caracterizadas por la expresión del factor de transcripción SOX9 y que podrían ser utilizadas para curar enfermedades crónicas pulmonares que cursan con la destrucción irreversible de alvéolos y bronquios.  Esta población se encuentra en las rugas epiteliales de las vías respiratorias y puede regenerar un pulmón humano adulto, según indican los autores en la correspondiente publicación, aparecida en la revista Protein & Cell.

Las células SOX9+ pueden ser aisladas mediante broncoscopia y mantenidas en cultivo durante largo tiempo sin necesidad de células accesorias. Trasplantadas en un modelo murino de daño pulmonar reconstruyen el sistema de intercambio gaseoso y mejoran la función pulmonar. La eficiencia del trasplante aumentó mediante la manipulación del microambiente pulmonar con pirfenidona, un fármaco que suprime la vía de señalización del TGF-beta, citoquina conocida por su capacidad de inducir fibrosis.

La investigación también ha incluido el primer ensayo clínico con células SOX9+ autólogas en dos pacientes con bronquiectasis, los cuales vieron mejorada su función pulmonar entre los 3 y 12 meses post-trasplante, con una reparación concomitante del tejido. Los autores concluyen que estas células  pueden sentar las bases de una terapia regenerativa basada en el trasplante ortotópico.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts