Publicidad
Publicidad

La investigación oncológica reclama un Pacto de Estado

ASEICA y SEOM han presentado un manifiesto conjunto en el que señalan las principales debilidades de la profesión investigadora en España y solicitan una urgente reforma estructural del sistema para mejorar la difícil situación actual.

18/04/2018

Solo un 10% de los investigadores españoles que trabaja en el extranjero tiene alguna opción de volver, según datos obtenidos por ASEICA (Asociación Española de Investigación sobre Cáncer) y SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en una reciente encuesta. Esta cifra, unida a que un 70% de ellos no cree ...

Solo un 10% de los investigadores españoles que trabaja en el extranjero tiene alguna opción de volver, según datos obtenidos por ASEICA (Asociación Española de Investigación sobre Cáncer) y SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en una reciente encuesta. Esta cifra, unida a que un 70% de ellos no cree que pueda regresar a España y seguir con su investigación, refleja la difícil situación de la ciencia en España y la necesidad de impulsar un Pacto de Estado por la investigación. Por ello, ambas entidades se han unido en un Manifiesto a favor de la Investigación en Cáncer con el que reclaman una urgente reforma estructural del sistema.

Una financiación inestable de la I+D+i, problemas legales y organizativos y la falta de compromiso del Gobierno con la innovación y la investigación en cáncer, se unen a la difícil situación con la que trabajan los investigadores españoles. En un acto presentado por el Dr. Carlos Camps, presidente de ASEICA, y la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM, ambas sociedades han hecho una llamada a los agentes sociales y económicos para buscar el mayor número de adhesiones al Manifiesto y denunciar el grave declive que sufre la investigación oncológica en España. Según el presidente de ASEICA, "es preciso tomar medidas con carácter urgente que impliquen un cambio en la estrategia a largo plazo y que asegure una financiación estable que alcance al menos un 2% del PIB". Por su parte, la presidenta de SEOM, ha puesto de manifiesto que "para garantizar el futuro de la investigación es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo y la entrada del sector privado, además de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública".

ASEICA y SEOM reclaman con este Manifiesto conjunto un Pacto de Estado por la Investigación en Cáncer que implique un cambio de estrategia a corto-medio plazo que aborde las debilidades de la investigación oncológica desde un punto de vista multidisciplinar. "En España contamos con centros de primer nivel e infraestructuras punteras, pero hay que llenarlos de proyectos e investigadores estables y actualizar la tecnología", ha señalado el Dr. Camps. Por ello, "nuestra prioridad es conseguir un compromiso del Gobierno mantenido a largo plazo. Es importante que se establezca una política laboral de estabilidad que mantenga el nivel competitivo de las investigaciones en cáncer", ha añadido la Dra. Vera.

El Manifiesto por la investigación en cáncer es un documento que recoge las reformas estructurales prioritarias que permitirían mejorar la ciencia en España y facilitar la coordinación entre centros de investigación y hospitales en beneficio del paciente. Las cuatro principales propuestas del documento se resumen en: cambios asistenciales, nuevo marco legal, reforma organizativa y aumento de la financiación.

En este sentido, desde el punto de vista asistencial, la presidenta de SEOM ha destacado uno de los puntos recogidos en el Manifiesto y que hace referencia a la desigualdad en el acceso a las técnicas diagnósticas moleculares, como una de las primeras barreas a superar de la Medicina Personalizada o de Precisión en Oncología. "Necesitamos una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genéticas. La Medicina Personalizada está transformando la investigación clínica y biomédica y la asistencia sanitaria tanto desde un punto de vista conceptual como metodológico, y existen oportunidades extraordinarias para mejorar la salud pública y, probablemente, reducir los costes del sistema sanitario".

Por su parte, el presidente de ASEICA, ha señalado que, desde un punto de vista económico, "el impulso a la investigación supone una gran oportunidad de desarrollar un sector bio-industrial de alto valor estratégico, científico y económico en nuestro país". Asimismo, el Dr. Camps ha puesto de manifiesto la necesidad de una reforma organizativa y legal para un buen funcionamiento. "La apuesta por la innovación y la investigación requiere de una reestructuración del sistema en `centros de excelencia´. Un trabajo en red que sabemos que funciona como ya lo hace en la mayoría países europeos", ha destacado. Además, ha reclamado una actuación urgente en el marco regulatorio, "los datos moleculares y clínicos de los pacientes deben protegerse y regularse cuanto antes para que el marco jurídico no frene los avances de la ciencia".

Por su parte, la presidenta de SEOM, ha remarcado que: "apoyar e impulsar la investigación en cáncer se traduce en mejorar la atención a los pacientes con cáncer. Los avances en Oncología están sentando las bases de las nuevas estrategias terapéuticas y es necesario seguir investigando para comprobar los mecanismos de acción y continuar incrementando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer".

Uno de los puntales que justifica el Manifiesto de ASEICA y SEOM está centrado en los resultados obtenidos en el informe "40 investigadores menores de 40, la Generación de la Crisis". Este documento recoge las conclusiones de la encuesta realizada por ambas sociedades a una representación la generación más junior de oncólogos médicos e investigadores en cáncer españoles tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Según se desprende de ella, el 100% de los jóvenes profesionales que investigan en cáncer ha trabajado o trabajará fuera de España durante los primeros años del desempeño de su carrera.

Asimismo, las respuestas de los investigadores que trabajan en nuestro país corroboran también esta situación ya que el 48% no cree que el futuro de su línea de investigación esté asegurado y piensa que, si quiere continuar investigando, tendrá que hacerlo seguramente en otro país. Y es que, los miles de puestos de trabajo desaparecidos en los últimos años, la escasa y devaluada convocatoria de empleo público, el deterioro gradual de los sueldos, la pérdida de autonomía laboral o la degradación de las condiciones laborales, son en la actualidad, algunos de los principales rasgos de la carrera investigadora en nuestro país.

Por todo ello, ASEICA y SEOM han puesto en marcha una convocatoria de beca de investigación dotada con 15.000 euros. Esta ayuda se destinará a un único proyecto liderado por un investigador joven, menor de 45 años, que no haya liderado nunca ninguna línea de investigación. El plazo para presentar las solicitudes se cierra el 30 de junio y la adjudicación se realizará en noviembre de 2018, durante el Congreso Internacional de ASEICA en Valencia. Como ha concluido la Dra. Vera: "Sabemos que la inversión en investigación es la mejor herramienta para la formación de los oncólogos médicos y de los investigadores y es una garantía de futuro para los pacientes con cáncer".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts