Publicidad
Publicidad

Descubierta una posible base molecular de la memoria a largo plazo

Proteínas sinápticas con una vida media extraordinariamente larga son clave en la plasticidad neuronal y el aprendizaje.

13/04/2018

Científicos de la Universidad Johns Hopkins han realizado un análisis químico a gran escala en ratones, en el que han sido identificadas 164 nuevas proteínas sinápticas con una vida media muy superior a la de las proteínas citosólicas. Richard Huganir, director del equipo investigador, afirma que estas proteínas altamente estables ...

Científicos de la Universidad Johns Hopkins han realizado un análisis químico a gran escala en ratones, en el que han sido identificadas 164 nuevas proteínas sinápticas con una vida media muy superior a la de las proteínas citosólicas. Richard Huganir, director del equipo investigador, afirma que estas proteínas altamente estables podrían gobernar el aprendizaje y la memoria a largo plazo, así como la pérdida de la misma, también en humanos.

Estudios previos ya habían demostrado que la estructura general de las sinapsis tiende a ser bastante estable, durando al menos un año en ratas, y que algunas proteínas de otros tejidos también presentan una elevada longevidad. En el actual estudio los ratones recibieron con la dieta un aminoácido marcado para facilitar su detección por espectrometría de masas. Esta estrategia resulta en que a lo largo de un periodo de 7 semanas las proteínas de mayor vida media incorporen el trazador a una tasa menor. Al sustituir la dieta por otra normal durante un periodo similar, el trazador permanece sólo en las proteínas más longevas, resume Huganir.

De las más de 2000 proteínas longevas identificadas por este método, sólo 164 mostraron tener vidas medias de semanas o meses, estimándose que la de alguna de ellas podría extenderse a años. Los investigadores continúan estudiando 50 proteínas en esta última categoría, las cuales tienden a acumular daño con el tiempo y podrían estar relacionadas con el declive cognitivo.

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts