Publicidad
Publicidad

La hora de los biosimilares

El informe “Biosimilares: valor y sostenibilidad, elaborado por profesionales sanitarios con el apoyo de Amgen, define a estos fármacos como un elemento indispensable en la atención sanitaria española y una oportunidad para todos los implicados en el sistema sanitario.

12/04/2018

La llegada de los biosimilares al mercado español es una oportunidad para todos los implicados en el sistema sanitario, desde los pacientes hasta los pagadores. Ésa es la conclusión principal del informe "Biosimilares: valor y sostenibilidad" elaborado por diversos profesionales de la salud en colaboración con la biotecnológica Amgen. El informe ...

La llegada de los biosimilares al mercado español es una oportunidad para todos los implicados en el sistema sanitario, desde los pacientes hasta los pagadores. Ésa es la conclusión principal del informe "Biosimilares: valor y sostenibilidad" elaborado por diversos profesionales de la salud en colaboración con la biotecnológica Amgen.

El informe se ha presentado en Madrid en un acto que ha contado con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha sido el encargado de inaugurar la sesión. En él se aborda el momento actual de los biosimilares en España; analiza los beneficios que suponen para los diversos actores implicados; y define propuestas de actuación para promover estrategias que mejoren su acceso. Durante la presentación, la directora general de Amgen Iberia, Fina Lladós, ha hablado de la importancia de contar con biosimilares de calidad. La compañía farmacéutica estadounidense, con más de 35 años de experiencia en el campo de la biotecnología, ha entrado también con fuerza en el mercado de los biosimilares.

Según se desprende del informe, la sociedad española se encuentra en un momento de mayor demanda sanitaria debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento poblacional por lo que es necesario encontrar tratamientos efectivos para un mayor número de pacientes.

Según los expertos, todos los integrantes del sistema sanitario pueden beneficiarse de los biosimilares: los pacientes, al tener la oportunidad de recibir tratamientos biológicos efectivos en fases más tempranas de su enfermedad; los profesionales sanitarios, al disponer de nuevos recursos terapéuticos con una mejor relación entre los costes y su efectividad; los gestores hospitalarios, al mejorar la eficiencia y optimización de los recursos en la consecución de los resultados sanitarios; y los pagadores, al disponer de una opción menos costosa para ofrecer tratamientos efectivos y seguros

Para asegurar que los biosimilares que están llegando actualmente al mercado español puedan satisfacer las necesidades sanitarias, es imprescindible que aumente el conocimiento y la confianza de todas las partes implicadas Así, los expertos proponen en el informe:

  • Mejorar los niveles de formación e información: tanto en aspectos regulatorios de los biosimilares como en la parte científica con el objetivo de mejorar el proceso de decisión médica.
  • Establecer patrones adecuados de aprobación de fármacos: la política sanitaria debe tener en cuenta los intereses de pacientes, profesionales, gestores y pagadores.
  • Aumentar el reconocimiento de la opinión del profesional sanitario: los médicos demandan una mayor consideración de su criterio de prescripción, lo que implica integrar su parecer sobre la posible intercambiabilidad, disponer de la posibilidad de prescribir un biosimilar sin obligaciones administrativas y a través de la elección de marca, y mediante el establecimiento de procesos de información y participación orientados a los pacientes.
  • Facilitar la competencia entre compañías para asegurar una reducción de costes no solo a corto sino también a medio plazo.
  • Desarrollar modelos asistenciales más avanzados, basados en la efectividad clínica mejorada que proporcionan los biosimilares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts