Publicidad
Publicidad

Un antidiabético común podría ser también útil en el tabaquismo

Un estudio en ratones demuestra que la metformina bloquea el síndrome de abstinencia de la nicotina.

12/04/2018

Investigadores de las universidades de Pennsylvania y Johns Hopkins han demostrado que el síndrome de abstinencia a la nicotina no tiene lugar en ratones tratados con metformina y expuestos a un régimen de nicotina durante 2 semanas. Durante el desarrollo del estudio los científicos descubrieron que la activación de la ...

Investigadores de las universidades de Pennsylvania y Johns Hopkins han demostrado que el síndrome de abstinencia a la nicotina no tiene lugar en ratones tratados con metformina y expuestos a un régimen de nicotina durante 2 semanas. Durante el desarrollo del estudio los científicos descubrieron que la activación de la vía de la proteína quinasa activada por AMP (AMPK) en el hipocampo se asocia al uso crónico de la nicotina, fenómeno rápidamente revertido por la abstinencia.

La metformina aumentó los niveles de fosforilación de la AMPK, un evento asociado a la activación de este enzima. Sangwon Kim, director del estudio, afirma que la AMPK es una molécula clave en la regulación del metabolismo energético, por su capacidad de inducir la utilización de glucosa. Estudios previos ya habían ilustrado que la AMPK también está funcionalmente vinculada al comportamiento, particularmente a la cognición y al afecto negativo, así como al relapso durante la abstinencia. Sin embargo, hasta ahora apenas existía información acerca del funcionamiento de este enzima en el sistema nervioso central.

Kim indica que, dado que la metformina es un fármaco autorizado desde hace largo tiempo, existe una voluminosa información acerca de su seguridad, lo que facilitaría la realización de ensayos clínicos dirigidos a confirmar el beneficio del fármaco en fumadores que tratan de abandonar el hábito.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts