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Sant Joan de Déu agiliza la evaluación anestésica

El hospital ha desarrollado un protocolo de evaluación preoperatorio para cirugías menores en el que el paciente se valorará en una sola consulta no presencial de enfermería preoperatoria y no será necesario que realice una visita al anestesiólogo.

11/04/2018

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha desarrollado un nuevo protocolo de evaluación anestésica preoperatoria para las intervenciones quirúrgicas más leves. Gracias a este nuevo protocolo, aplicable en cirugías menores, como por ejemplo la fimosis, el paciente se valorará en una sola consulta no presencial de enfermería preoperatoria ...

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha desarrollado un nuevo protocolo de evaluación anestésica preoperatoria para las intervenciones quirúrgicas más leves. Gracias a este nuevo protocolo, aplicable en cirugías menores, como por ejemplo la fimosis, el paciente se valorará en una sola consulta no presencial de enfermería preoperatoria y no será necesario que realice una visita al anestesiólogo. El nuevo protocolo está orientado exclusivamente a aquellos pacientes clasificados por la ASA (American Society of Anesthesiologists) como los de menor riesgo asociado a la anestesia (I y II).

Las intervenciones a pacientes de este tipo suponen aproximadamente el 20 % de las realizadas en el hospital barcelonés. Según Mercè Jabalera, responsable de Calidad del Hospital Sant Joan de Déu, "la aplicación del nuevo protocolo permitirá reducir trámites y desplazamientos a los pacientes, así como recuperar tiempo de los anestesiólogos destinado a la atención a pacientes más complejos".

Tal como explica el Dr. Juanjo Lázaro, jefe del servicio de Anestesia Pediátrica, "lo que hemos hecho, básicamente, es trabajar con enfermeras quirúrgicas y anestésicas un protocolo estandarizado que les permite hacer la valoración anestésica preoperatoria de los pacientes de menor riesgo, estableciendo un sistema que garantiza la total seguridad del proceso".

El nuevo protocolo se enmarca dentro de una estrategia general del Hospital Sant Joan de Déu para mejorar los procesos de gestión aplicando la metodología LEAN, que permite simplificar y racionalizar la gestión hospitalaria. Para ello, cuenta con la colaboración de la compañía GE Healthcare, que ha proporcionado formación a los profesionales del centro en esta metodología, que empezó a aplicarse en el sector del automóvil y se enfoca en la mejora continua de los procesos, eliminando las tareas que no aportan valor añadido ("mudas" o "desperdicios", en la terminología LEAN).

Para medir la experiencia del paciente, se ha realizado ya un estudio a partir de encuestas y entrevistas en profundidad a los usuarios y familias a los que se les ha aplicado este nuevo abordaje asistencial, concretamente en pacientes operados de fimosis.

Los resultados muestran un aumento de la confianza de la familia con el Hospital al percibir una buena coordinación en la información y el seguimiento en todo el proceso. Además, valoraron el hecho de sentirse acompañados en todo momento y de que el centro intentara adaptarse a sus necesidades, destacando la comodidad que les supuso el hecho de tener que acudir en menos ocasiones al Hospital y de poder ir a casa el mismo día de la intervención.

 

 

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