Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental acelera la rehabilitación en el daño cerebral

En animales de experimentación reduce el tiempo de recuperación de la función motora tras un ictus.

11/04/2018

Un estudio publicado en la revista Science revela que el maleato endonérpico (ME), un fármaco de molécula pequeña, promueve la plasticidad sináptica y la recuperación funcional tras un daño cerebral similar al asociado al ictus. Un estudio previo ya había demostrado que el ME une a la proteína CRMP-2, la ...

Un estudio publicado en la revista Science revela que el maleato endonérpico (ME), un fármaco de molécula pequeña, promueve la plasticidad sináptica y la recuperación funcional tras un daño cerebral similar al asociado al ictus. Un estudio previo ya había demostrado que el ME une a la proteína CRMP-2, la cual tiene un papel clave en el restablecimiento de conexiones entre diferentes partes del cerebro después de una lesión.

Tras inducir lesiones cerebrales en ratones y comparar la actividad del ME con la de otro fármaco control, se constató que sólo el primero mejoró los resultados de la terapia física. Este efecto beneficioso no tuvo lugar en ratones deficientes en el gen CRMP-2, lo que confirma el mecanismo de acción del ME. Resultados de eficacia similares fueron obtenidos en monos, en los que la recuperación del movimiento preciso de los dedos de la mano mejoró considerablemente.

Takuya Takahashi, director del equipo investigador, afirma que este aspecto es importante, ya que la limitación de la destreza manual limita considerablemente la calidad de vida en los pacientes que han sufrido un ictus. Toyama Chemical, compañía descubridora del ME, planea llevar a cabo un estudio de fase II en pacientes en fase de rehabilitación, con el objetivo de determinar la eficacia y seguridad de esta potencial nueva terapia para el ictus.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts