Publicidad
Publicidad

Un polímero biodegradable ofrece promesa en la lucha contra las resistencias bacterianas

Induce la precipitación del citoplasma bacteriano y no presenta toxicidad ni susceptibilidad a nuevas resistencias.

11/04/2018

Investigadores del Laboratorio de Investigación de IBM y del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur han desarrollado un polímero capaz de neutralizar infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Esta potencial nueva terapia antimicrobiana tiene su origen en investigaciones relativas al grabado de materiales semiconductores en microcircuitos, iniciadas en el año ...

Investigadores del Laboratorio de Investigación de IBM y del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur han desarrollado un polímero capaz de neutralizar infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Esta potencial nueva terapia antimicrobiana tiene su origen en investigaciones relativas al grabado de materiales semiconductores en microcircuitos, iniciadas en el año 2012.

El nuevo material exhibe unas propiedades diferentes a las de polímeros antimicrobianos pre-existentes, los cuales destruyen las bacterias de manera que éstas liberan todo su contenido tóxico a la circulación. La carga positiva del nuevo polímero hace que se adhiera a la membrana bacteriana mediante fuerzas electrostáticas, perforándola e induciendo la solidificación del contenido acuoso del citoplasma bacteriano.

En ratones infectados con bacterias de ámbito nosocomial y difíciles de tratar, el polímero eliminó la infección sin que se observaran efectos adversos asociados al tratamiento, degradándose aquél de manera natural en 72 horas. Tras múltiples tratamientos las bacterias fueron incapaces de generar resistencia, fenómeno que los investigadores atribuyen a la rápida acción de este material. En una siguiente fase el equipo espera demostrar que el polímero no se acumula en el organismo humano, lo que podría dar paso al inicio de su desarrollo clínico.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts