Publicidad
Publicidad

Los genes de ratón ayudan a los linfocitos T humanos a combatir el cáncer hepático

Los receptores murinos de un antígeno tumoral hacen que el sistema inmunitario elimine las células tumorales sin dañar al tejido sano.

09/04/2018

Investigadores del Georgia Cancer Center han ideado un método que hace a los linfocitos T humanos más eficaces en la lucha contra los tumores hepáticos. Se basa en el uso de genes de ratón que codifican los receptores linfocitarios que reconocen la alfa-fetoproteína, un antígeno hallado en casi el 80% ...

Investigadores del Georgia Cancer Center han ideado un método que hace a los linfocitos T humanos más eficaces en la lucha contra los tumores hepáticos. Se basa en el uso de genes de ratón que codifican los receptores linfocitarios que reconocen la alfa-fetoproteína, un antígeno hallado en casi el 80% de los cánceres humanos en este órgano y que frecuentemente es utilizado para su diagnosis.

Yukai He, director del estudio, afirma que los linfocitos T humanos generados en este proceso presentan una actividad anti-tumoral muy potente, tanto in vitro como in vivo. A los 20 días del tratamiento pudo observarse regresión en tumores humanos, comparativamente grandes cuando se encuentran trasplantados en ratones, con erradicación total a los 41 días, asevera el investigador. Ahora que los genes murinos que proporcionan efectividad al sistema inmunitario han sido identificados, los investigadores planean humanizarlos para poder usarlos en pacientes.

El programa de desarrollo pre-clínico de esta innovadora terapia incluirá un siguiente paso en el que serán utilizados linfocitos T y tejido tumoral y sano procedentes de la cirugía de resección. Tras la introducción de los genes murinos en los linfocitos, el equipo observará su comportamiento in vitro frente a las células malignas y al tejido normal.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts