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La SEMG reivindica la figura del tutor de residentes

En el marco del III Encuentro nacional de Médicos Residentes y Tutores, la sociedad ha presentado el Decálogo SEMG de la Formación Sanitaria Especializada en MFyC en el que se detallan los puntos imprescindibles para conseguir buenos profesionales.

06/04/2018

La Formación Sanitaria Especializada en general, y la de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en particular, es un proceso de alta calidad y reconocimiento internacional que debe protegerse de cualquier injerencia, siendo los tutores el punto nuclear para su buen funcionamiento. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del ...

La Formación Sanitaria Especializada en general, y la de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en particular, es un proceso de alta calidad y reconocimiento internacional que debe protegerse de cualquier injerencia, siendo los tutores el punto nuclear para su buen funcionamiento.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del III Encuentro nacional de médicos residentes y tutores de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebrado en Zaragoza, en el que se ha presentado el Decálogo SEMG de la Formación Sanitaria Especializada en MFyC. El documento incluye diez puntos que son imprescindibles para conseguir profesionales con un ejercicio de la Medicina de Familia de alta calidad y seguridad para la atención del paciente, la familia y la comunidad.

Según indica uno de los puntos de este posicionamiento, "sólo con el reconocimiento de la ingente labor desarrollada por tutores, colaboradores docentes y el conjunto de la estructura docente, se podrá mantener un sistema que hasta ahora se basa en el voluntarismo y que está llegando a sus momentos más críticos de supervivencia".

Tal y como ha explicado la vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, si a esto le sumamos la crítica situación actual de los profesionales de Atención Primaria ante el sistema y las jubilaciones masivas que se esperan en los próximos años, que afectan especialmente a los tutores, "es un problema añadido que puede suponer una ruptura y cierre de muchas Unidades Docentes".

En este sentido, para obtener una formación de residentes de calidad y homogénea sería necesario tener tutores reconocidos y que se invierta en su formación. Tal y como indica el Decálogo de la SEMG, el sistema de FSE se basa en "formadores que no han sido formados para formar. Es imprescindible que el propio sistema invierta en la formación en metodología educativa de sus propios profesionales para mantener un nivel coherente con el desarrollo de sus funciones. No parece adecuado esperar que el sistema se base en la formación que sus profesionales tienen de forma innata o adquieren de forma voluntaria y heterogénea, sin mantener y asegurar unos mínimos docentes".

Éstas y otras reivindicaciones incluidas en el Decálogo SEMG de la Formación Sanitaria Especializada en MFyC han sido dadas a conocer ante representantes de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, junto con la vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, y el Dr. Benjamín Abarca, han participado en la mesa debate sobre los problemas y propuestas de mejora en la formación de residente de Medicina de Familia del III Encuentro nacional de médicos residentes y tutores.

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