Publicidad
Publicidad

Descartan mayor riesgo de cáncer hepático con los regímenes libres de interferón en la hepatitis C

Un estudio retrospectivo en más de 800 pacientes cirróticos rebate resultados previos según los cuales el riesgo se duplicaba.

04/04/2018

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Glasgow indica que el tratamiento exitoso de pacientes cirróticos con infección por el virus de la hepatitis C y tratados con antivirales de acción directa no aumenta la incidencia de carcinoma hepatocelular (HCC), ni tampoco aumenta el número o tamaño de ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Glasgow indica que el tratamiento exitoso de pacientes cirróticos con infección por el virus de la hepatitis C y tratados con antivirales de acción directa no aumenta la incidencia de carcinoma hepatocelular (HCC), ni tampoco aumenta el número o tamaño de los nódulos en pacientes ya diagnosticados de HCC.

Los científicos subrayan que el mayor riesgo de HCC previamente reportado por otro grupo quedó atenuado después de tomar en consideración las diferentes características de los pacientes que recibieron regímenes con o sin interferón. Los hallazgos del actual estudio sugieren que la mayor incidencia de HCC después de una respuesta viral sostenida en ausencia de interferón está relacionada con factores de riesgo pre-existentes.

Hamish Innes, director del estudio, afirma que el mimo tipo de error podría explicar el aumento de riesgo reportado por estudios recientes llevados a cabo en España y Austria. El estudio identificó la edad avanzada, la trombocitopenia, un grado B en la escala de Child-Turcotte-Pugh o haber tenido 2 o más tratamientos previos, como factores asociados al aumento de riesgo de HCC.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts