Publicidad
Publicidad

La epigenética mejora el diagnóstico y la clasificación de los tumores del sistema nervioso central

Permite una estratificación más precisa de los pacientes para seleccionar el tratamiento adecuado.

03/04/2018

Un equipo investigador dirigido por científicos de la Universidad de Heidelberg ha desarrollado un sistema de clasificación de los tumores del sistema nervioso central (CNS) basado en la metilación del ADN, aplicable a diferentes grupos de edad y tipos de tumor. En comparación con la metodología estándar el nuevo método ...

Un equipo investigador dirigido por científicos de la Universidad de Heidelberg ha desarrollado un sistema de clasificación de los tumores del sistema nervioso central (CNS) basado en la metilación del ADN, aplicable a diferentes grupos de edad y tipos de tumor. En comparación con la metodología estándar el nuevo método podría tener un impacto sustancial en el diagnóstico de precisión, como atestigua el cambio de diagnóstico en el 12% de los casos prospectivos utilizados para validar el método.

Según indican los autores, un diagnóstico patológico fiable es crucial en la gestión de los pacientes con estos tipos de cáncer. Para los aproximadamente 100 tipos de tumores conocidos en el CNS la estandarización del proceso diagnóstico sigue siendo un desafío, afirma Stefan Pfister, director del estudio. Esto es debido principalmente a la variabilidad entre observadores en la evaluación de la histopatología. Para facilitar la accesibilidad a la nueva herramienta, los autores han creado una aplicación on-line gratuita, cuyo uso no requiere ningún tipo de procesamiento adicional de datos.

Pfister indica que este clasificador de tumores basado en la técnica de machine-learning podría sentar las bases para el desarrollo de herramientas similares para otros tipos de cáncer y transformar de manera fundamental la ciencia de la patología tumoral.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts