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Ribera Salud entrega el Hospital de Alzira con excelentes indicadores asistenciales

Los pacientes de este centro han esperado una media de 1,4 meses menos que el resto de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, según los últimos datos oficiales de 2018.

28/03/2018

El próximo 1 de abril, la empresa Ribera Salud dejará de gestionar el Departamento de Salud de La Ribera que, tras 20 años de concesión administrativa, finaliza con excelentes indicadores asistenciales, de calidad y de promoción de la salud. Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa ...

El próximo 1 de abril, la empresa Ribera Salud dejará de gestionar el Departamento de Salud de La Ribera que, tras 20 años de concesión administrativa, finaliza con excelentes indicadores asistenciales, de calidad y de promoción de la salud. Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que, esta mañana, ha ofrecido el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, y en la que ha analizado el estado de la situación de la sanidad en la comarca, con los últimos datos oficiales de la propia Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública.

Estos indicadores han sido extraídos de la base de datos Alumbra, que conecta online con los sistemas de información de los departamentos de salud y cuyo informe mensual (el último disponible, el de enero de 2018) remite la Conselleria de Sanitat a todos los hospitales como instrumento de análisis y mejora. También se incluyen los Acuerdos de Gestión del año 2017, que son los compromisos que Conselleria de Sanitat y los departamentos de salud adquieren cada año para mejorar los resultados asistenciales, y el informe de la Sindicatura de Comptes sobre la situación del sistema sanitario valenciano, en el que realiza una comparativa pormenorizada entre los departamentos de salud de gestión directa y los que están gestionados por una empresa privada.

Así, entre otros datos, se ha puesto de relieve que Ribera Salud deja el Hospital de Alzira con una demora quirúrgica media para sus pacientes de 1,4 meses menos que en el resto de hospitales de la Comunitat Valenciana, según los datos correspondientes al mes de enero de este año. Especialidades como la cirugía pediátrica, la cirugía torácica y la cirugía cardiovascular, cuentan, incluso, con demoras medias inferiores a los 25 días. Asimismo, los usuarios de La Ribera cuentan con 15 días menos de espera que el resto de la Comunitat para obtener una primera consulta con el médico especialista.

Junto a ello, los quirófanos del Hospital de Alzira han suspendido casi un 2% menos de intervenciones que el resto de hospitales de la red pública valenciana. Además, el centro alcireño ha mejorado en más de 13 puntos la media del resto de hospitales públicos en pacientes que, en función de su gravedad, son atendidos en tiempo en Urgencias.

Además de los datos asistenciales, Ribera Salud deja la gestión del Departamento con excelentes indicadores en prevención y promoción de la salud. Así, La Ribera aventaja en más de 15 puntos al resto de la Comunitat Valenciana en el control de sus pacientes hipertensos y en más de 9 puntos en el caso de los pacientes diabéticos, como refleja el último informe Alumbra de la Conselleria de Sanitat.

En cuanto a los Acuerdos de Gestión de la Conselleria correspondientes al año 2017, el Departamento de La Ribera supera a la media de hospitales de la Comunidad Valenciana en indicadores tan sensibles como la cobertura vacunal antigripal, la cobertura del cribado universal de la violencia de género o el porcentaje de pacientes con fractura de cadera intervenidos en las primeras 48 horas. Estos mismos acuerdos reflejan que La Ribera obtiene mejor puntuación en indicadores como el rendimiento de las unidades de hospitalización a domicilio o la potenciación de la cirugía mayor ambulatoria.

 

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