Publicidad
Publicidad

Colaboración, clave para el desarrollo de I+D+i en salud

Empresas del sector sanitario y tecnológico coinciden en la necesidad de unir esfuerzos para innovar y poner en marcha proyectos colaborativos en la III Jornada Nacional de Clústeres de Salud celebrada en Zaragoza.

21/03/2018

La innovación, la internacionalización y la puesta en marcha de proyectos colaborativos son algunas de las cuestiones que centraron la III Jornada Nacional de Clústeres de Salud celebrado en Zaragoza y a la que asistieron representantes de empresas, centros tecnológicos e investigadores de Aragón, Castilla y León y Galicia. Todos ellos ...


La innovación, la internacionalización y la puesta en marcha de proyectos colaborativos son algunas de las cuestiones que centraron la III Jornada Nacional de Clústeres de Salud celebrado en Zaragoza y a la que asistieron representantes de empresas, centros tecnológicos e investigadores de Aragón, Castilla y León y Galicia.

Todos ellos forman parte de los clústeres Arahealth (Aragón), Biotecyl (Castilla y León), Bioga (Galicia), CSG - Cluster Saúde Galicia (Galicia) y SIVI (Castilla y León) y han puesto de manifiesto la necesidad de colaborar, "abrir nuevas vías de trabajo para aumentar la competitividad de las empresas y canalizar ayudas con efecto multiplicador", tal y como dijo el presidente de Arahealth, Francisco Javier Ruiz Poza, quien valoró positivamente la jornada, "hay una verdadera voluntad de colaboración y eso se puede llevar a cabo a través de los clústeres".

La reunión de Zaragoza se organizó con la colaboración de la Cátedra Inycom de la Universidad de Zaragoza y el plan de Cooperación Empresarial de Aragón (CEA). Se presentaron cerca de 15 proyectos tecnológicos y sanitarios y se expusieron algunos casos de éxito realizados desde la colaboración entre las empresas, como el asistente cognitivo para radiología de cáncer de mamá (MINECO), presentado por Marcos Rubio, responsable de I+D+i en Inycom; la industria 4.0 al servicio de la inteligencia y la amigabilidad de las ciudades, expuesto por Cristina González, gestora de Proyectos Cluster SIVI o la integración en planta de tecnologías emergentes para la detección, eliminación y gestión de riesgos alimentarios  que explicó María José Chapela, responsable de la División de Salud, Nutrición y Farmaindustria del área de I+D+i de ANFACO-CECOPESCA.

Los participantes coincidieron en subrayar la necesidad de trabajar en modelos colaborativos que además faciliten la búsqueda de financiación, así como apostar por incorporar la tecnología a los proyectos que se vayan a impulsar. Herramientas que permiten dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y a un nuevo modelo de atención.

Los cinco clústeres regionales de salud reunidos en Zaragoza comenzaron su actividad entre 2010 y 2013 en diferentes especializaciones. Suman 230 socios, la mayor parte del sector empresarial, tanto grandes empresas como pymes y algunas multinacionales. Además, cuentan con las principales universidades y centros de conocimiento de la región. Su actividad se centra en los campos de investigación, producción, logística y prestación de servicios, siempre dentro del sector sanitario.

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts