Publicidad
Publicidad

SEMG profundiza en el abordaje de la violencia de género

Más de un centenar de médicos analizaron éste y otros temas durante las XIX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia celebradas bajo el lema ‘Nuestra formación, vuestra salud’.

19/03/2018

La violencia de género y las actuaciones que se llevan a cabo desde el sistema sanitario para atajar este grave problema han sido protagonistas en las XIX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) celebradas este fin de semana en la Universidad de Zaragoza. En ...

La violencia de género y las actuaciones que se llevan a cabo desde el sistema sanitario para atajar este grave problema han sido protagonistas en las XIX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) celebradas este fin de semana en la Universidad de Zaragoza.

En concreto, en este encuentro médico se profundizó en cómo abordar la violencia de género desde el primer nivel asistencial, la Atención Primaria. Según la ponente Asunción Cisneros Izquierdo, jefa de Sección de Estrategias de Salud y Formación del Gobierno de Aragón, el entorno sanitario debe ser "un lugar donde la mujer sea escuchada y protegida, ya que ofrece intimidad, confidencialidad y apoyo".

Cisneros informó de que durante el año 2017 en la comunidad autónoma de Aragón se detectaron 95 casos de violencia de género en Atención Primaria y otros 471 casos en Atención Especializada. Así mismo, señaló que en la región este año la formación está dirigida a los profesionales de Atención Primaria para poder mejorar la atención a las mujeres rurales, por ser consideradas como población de riesgo y un colectivo con "gran vulnerabilidad".

Y es que, tal y como ha recordado la experta, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recomienda, por un lado, utilizar las consultas médicas, centros sanitarios y farmacias como plataformas informativas sobre la violencia de género. Y, por otro, insta a mejorar la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios a través de una mayor formación especializada de los profesionales sanitarios difundiendo los protocolos de actuación.

En este sentido, en la Jornada se informó de que el propio Pacto de Estado recomienda elaborar un programa de actuación específico para la formación de los profesionales de los centros ubicados en el ámbito rural que permita mejorar la detección de indicios de violencia de género y la respuesta adaptada a las especiales dificultades de las mujeres en los pequeños municipios.

La responsable de Sección de Estrategias de Salud y Formación del Gobierno de Aragón comunicó a los asistentes a las XIX Jornadas de SEMG Aragón que se ha puesto en marcha el sistema de comunicación directo con la Policía y Guardia Civil cuando se emite un parte de lesiones desde Atención Primaria, existiendo desde hace años en Especializada. Esto permite que, cuando el profesional sanitario emite un parte de lesiones, se envía un correo encriptado a las citadas fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de la mujer.

Con el lema "Nuestra formación, vuestra salud", más de un centenar de médicos se dieron cita este fin de semana en Zaragoza con motivo de las XIX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia. Durante los días 16 y 17 de marzo en Zaragoza se hizo una puesta al día de diferentes patologías frecuentes en las consultas de los centros de salud, como la insuficiencia cardiaca o enfermedades pulmonares crónicas, desde el punto de vista de su seguimiento y tratamiento en el ámbito de la Atención Primaria.

La diabetes, tanto en su abordaje, como en la individualización del tratamiento de cada paciente, también tuvo su espacio en las aulas formativas del encuentro. Así mismo, se trató el tema del déficit nutricional del siglo XXI desde el punto de vista de la nutriterapia, y se abordó el uso del dermatoscopio y su utilización en la práctica diaria del médico de familia.

El broche final a las jornadas de SEMG Aragón lo puso la entrega de premios, que recayeron en los autores de las comunicaciones tituladas "Patrones de multimorbilidad en población general. Resultados de la Cohorte EpiChron" (primer premio) y de "La importancia de la Ecografía en la consulta de Atención Primaria" (2º premio).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts