Publicidad
Publicidad

El Hospital Niño Jesús presenta la primera unidad de IAA para tratar Trastornos de Alimentación

Junto con la Universidad Rey Juan Carlos y Purina, esta iniciativa servirá para elaborar el primer estudio sobre los efectos que provocan las intervenciones asistidas con perros en adolescentes con anorexia y bulimia nerviosa.

19/03/2018

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y Purina, va a iniciar el primer estudio sobre los efectos que tienen las intervenciones asistidas con perros para adolescentes con anorexia y bulimia nerviosa. El protocolo de este estudio pionero consta de 18 sesiones semanales, ...

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y Purina, va a iniciar el primer estudio sobre los efectos que tienen las intervenciones asistidas con perros para adolescentes con anorexia y bulimia nerviosa. El protocolo de este estudio pionero consta de 18 sesiones semanales, con adolescentes de entre 13 y 17 años, que siguen su tratamiento en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de este centro.

La Jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Niño Jesús, la doctora Montserrat Graell espera que esta terapia asistida con animales "ayude a mejorar el estado emocional, la autoestima y la sociabilidad de los adolescentes con TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) moderados o graves". "Esta intervención – asegura la doctora- debe aplicarse en el contexto del tratamiento multimodal con intervenciones médicas, nutricionales, psicológicas, familiares y sociales".

Purina ha firmado un convenio específico con la Universidad Rey Juan Carlos para poner en marcha este programa pionero en España. Según Xavier Pérez, director de Comunicación y Marketing de Purina España, "creemos que la presencia de perros de terapia puede representar un gran apoyo para muchos de los jóvenes ingresados. Cada vez es más evidente que `Juntos la Vida es Mejor´ con los animales de compañía en todos los ámbitos de la vida (en el trabajo, en los colegios, etc.) y, especialmente, en los hospitales. Gracias a este estudio queremos dar visibilidad al rol cada vez más relevante que tienen éstos en la sociedad".

Al acto de presentación ha acudido Fernando Prados, Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Esta acción forma parte de la iniciativa de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos, para llevar perros de terapia a hospitales, centros educativos y residencias de mayores. Los perros están entrenados para la consecución de unos objetivos terapéuticos que promueven y mejoran el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo desde el ámbito terapéutico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts