Publicidad
Publicidad

Las ventajas de los estudios genómicos

De ello se hablará en el marco del IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología, que contará con el Dr. Joubin Keyhany en la mesa de debate “El acceso a las nuevas plataformas génicas: ¿un derecho o un lujo?”.

12/03/2018

Hoy en día los estudios genómicos están considerados erróneamente un artículo de lujo de difícil acceso y, sin embargo, deberían estar al alcance de todos, especialmente en el campo de la oncología. Así lo asegura el auditor sanitario Joubin Keyhany, que participará el próximo día 20 de marzo en el ...

Hoy en día los estudios genómicos están considerados erróneamente un artículo de lujo de difícil acceso y, sin embargo, deberían estar al alcance de todos, especialmente en el campo de la oncología. Así lo asegura el auditor sanitario Joubin Keyhany, que participará el próximo día 20 de marzo en el  IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología, jornada que tendrá lugar en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

El Dr. Keyhany, portavoz de OncoDNA en esta jornada, compartirá su experiencia en la mesa de debate "El acceso a las nuevas plataformas génicas: ¿un derecho o un lujo?". "Combinadas con las técnicas que se emplean hoy en día, estas nuevas herramientas asociadas a la medicina personalizada pueden suponer una mejora en la calidad de vida del paciente e importantes ahorros al Sistema Nacional de Salud, ya que su empleo ayuda a evitar tratamientos fallidos de coste muy elevado y contribuye a encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente", explica.

El progresivo envejecimiento de la población española en particular y europea en general traerá como consecuencia un aumento en el número de enfermos oncológicos en los próximos años. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 61% de nuevos casos registrados en 2017 se dio en mayores de 65 años. Casi 140.000 de los más de 228.000 que se contabilizaron en todo el año.

Según Keyhany, los estudios genómicos, cuyo precio ronda los 1.300 euros, pueden facilitar un diagnóstico mucho más certero y un tratamiento diana que ofrecerían una mayor posibilidad de curación y una mejor calidad de vida al paciente. Pero también evitar gastos de terapias que no van a funcionar, con precios variables que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suponen entre 6.000 y 10.000 euros al mes por paciente.

"Es necesario aumentar el rendimiento en la gestión sanitaria. Si no reducimos costes el sistema sanitario será insostenible. Si los estudios genómicos se llevan a la práctica clínica los profesionales médicos podrán contar con más información que les ayudará a combatir el cáncer y a mejorar la calidad de vida de las pacientes", defiende el Dr. Joubin Keyhany. Y añade: "Además, estamos en un momento en que la sociedad exige calidad en todo y más cuando hablamos de la enfermedad. Queremos aportar calidad a la enfermedad, a todo el periodo, así como eficiencia y sostenibilidad dado la evolución que tendrá el cáncer en el futuro".

La cuarta edición del Simposio Nacional de Genómica aplicada en Oncología ha sido promovida por el doctor Jaume Capdevila, del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona y miembro del Instituto Oncológico Teknon, y por el doctor Enrique Grande, del MD Anderson Cancer Center de Madrid. Este año, el encuentro estará enfocado a las nuevas plataformas génicas aplicadas a la oncología de precisión, un ámbito en el que OncoDNA trabaja día tras día con multitud de centros sanitarios de toda Europa.

Otra de las ponencias destacadas será la que moderará el Dr. Jesús García Foncillas, Coordinador Científico de OncoDNA y responsable del área de Oncología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), bajo el título "La utilidad de la genómica en la consulta diaria". Prevista a las 16.00 horas, contará con la participación de la Dra. Carmen Balañá, del Instituto Catalán de Oncología (Barcelona); el Dr. Enrique González Billalabeitia, del Hospital Morales Meseguer (Murcia); el Dr. Francisco X. Real, investigador en el CNIO; y Javier Puente, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts