Publicidad
Publicidad

La nueva presentación de Humira mejora la adherencia al tratamiento en pacientes con EII

El 83% de los pacientes afirman haber notado una mejoría en la reducción del dolor en la punción con esta variante del tratamiento, libre de citrato. Nuevos datos lo avalan como un cambio muy positivo para el paciente al lograr un mayor cumplimiento con el tratamiento gracias a la mejora en la satisfacción y la ausencia de ansiedad.

12/03/2018

La nueva presentación del tratamiento anti-TNF, Humira, libre de citrato, mejora notablemente la adherencia al tratamiento en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), gracias a la reducción del dolor en el punto de punción. Esta es la principal conclusión del estudio "Impacto en la reducción del dolor en la administración ...

La nueva presentación del tratamiento anti-TNF, Humira, libre de citrato, mejora notablemente la adherencia al tratamiento en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), gracias a la reducción del dolor en el punto de punción. Esta es la principal conclusión del estudio "Impacto en la reducción del dolor en la administración de Adalimumab", llevado a cabo por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, y en colaboración con el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Badalona.

El estudio, dirigido por la Dra. Esther Garcia-Planella y la diplomada en enfermería Cristina Gely, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, destaca que el 83% de los pacientes afirman haber notado una mejoría en la reducción del dolor a la punción, mejorando la adherencia al tratamiento y la satisfacción del paciente.

Cristina Gely apunta que "los resultados del estudio demuestran que con la nueva presentación de Humira, libre de citrato, el dolor a la punción disminuye notoriamente". Esto, a su vez, "implica una disminución de la ansiedad pretratamiento y favorece a su vez la adherencia. Para el paciente es muy positivo, ya que comporta una mejor calidad de vida", añade.

Por su parte, la Dra. Garcia-Planella, afirma que la administración subcutánea de un fármaco es ventajosa porque "aporta autonomía al paciente en el tratamiento de su enfermedad y esto es muy importante en el ámbito de la EII  ya que la mayoría de estos pacientes son jóvenes y se intenta que el impacto de la enfermedad en su vida personal y laboral sea el mínimo". Asimismo, incide en el valor añadido de los fármacos biológicos subcutáneos, ya que "presentan un menor riesgo de desarrollar reacciones inmunológicas que pueden comportar efectos secundarios y una pérdida de eficacia".

Actualmente unos de los principales objetivos de cualquier tratamiento en la EII es preservar o restablecer la calidad de vida. Para ello es muy importante que el paciente adquiera un rol activo en el control estrecho de su enfermedad y en la toma de decisiones. El equipo clínico debe facilitar a los pacientes la información necesaria para la comprensión y manejo de su enfermedad.

El estudio mencionado ha sido presentado en el congreso de la Societat Catalana de Digestologia (Girona)  y en el European Crohn´s and Colitis Organisation (Viena), y en marzo tienen previsto presentarlo en el  congreso de la Asociación Española de Gastroenterología (Madrid).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts