Publicidad
Publicidad

La oposición al Gobierno de Galicia rechaza el copago en farmacias de hospitales

Por su parte, el Partido Popular gallego considera que se está apostando por “un sistema más distributivo”.

14/11/2013

Los grupos de la oposición gallegos se han unido para rechazar el establecimiento del copago en las farmacias de hospitales para pacientes no ingresados y han advertido de que esta medida supone “traspasar la línea roja” en sanidad. Mientras, el PPdeG considera que este hecho apuesta por “un sistema más ...

Los grupos de la oposición gallegos se han unido para rechazar el establecimiento del copago en las farmacias de hospitales para pacientes no ingresados y han advertido de que esta medida supone “traspasar la línea roja” en sanidad. Mientras, el PPdeG considera que este hecho apuesta por “un sistema más distributivo”. Por ello, el PPdeG ha rechazado una moción presentada por el BNG y respaldada por el PSdeG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que pedía a la Xunta que se dirigiese al Gobierno central para derogar el decreto ley de abril y la orden de septiembre referida a este copago.

De hecho, la portavoz del BNG en el debate, Montse Prado, defendió la propuesta mostrando ante el pleno del Parlamento un cartel con el lema “El copago mata” y acusó al PP de adoptar políticas que “van en este camino, que los repagos maten a la gente”. Además, la diputada nacionalista ha tachado de “mentira” que se vaya a “garantizar la equidad”. Por su parte, la diputada del PSdeG, Carmen Acuña, coincidió en señalar que esta medida “supone cruzar la línea roja” y la ha atribuido a que el PP quiere dejar claro “que en los hospitales se va a poder cobrar por lo que ellos decidan y, además, a todo el mundo”. Asimismo, Acuña pidió que el coste de los medicamentos sea asumido por la administración autonómica y ha avisado de que “toda la sociedad gallega está contra esta medida”, por lo que solicitó a la Xunta que “escuche a la gente”.

Por su parte, Miguel Santlices, portavoz del PPdeG, consideró que las reformas del Gobierno central abogan “por un sistema más distributivo”, algo que se venía demandando desde la sociedad. “Las rentas altas ahora pagan más y los pensionistas abonan como máximo ocho euros, mientras que determinados colectivos no pagan. El decreto trata de hacer homogénea la prestación farmacéutica”, concluyó. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts