Publicidad
Publicidad

Avanza el desarrollo de vectores virales para la terapia génica del cáncer

Un adenovirus protegido aumenta la especificidad tumoral y elude la eliminación por vía hepática e inmunológica.

07/03/2018

Científicos de diversos centros de investigación suizos han desarrollado una cubierta proteica de alta afinidad para proteger de la degradación al vector viral más comúnmente utilizado en terapia génica en humanos, el adenovirus de tipo 5 (HAdV5). La cubierta también aumenta la avidez de los viriones por la célula a ...

Científicos de diversos centros de investigación suizos han desarrollado una cubierta proteica de alta afinidad para proteger de la degradación al vector viral más comúnmente utilizado en terapia génica en humanos, el adenovirus de tipo 5 (HAdV5). La cubierta también aumenta la avidez de los viriones por la célula a la que van dirigidos y evita el aclaramiento hepático.

Andreas Plückthun, director del estudio, afirma que la mayoría de terapias génicas sistémicas han tenido un éxito modesto debido al secuestro y degradación de los viriones, a la acción de la inmunidad innata y adaptativa y al silenciado de los genes terapéuticos una vez en el interior de la célula diana. Los viriones generados por la nueva técnica están equipados con un adaptador, de manera que entregan los genes que transportan a células tumorales que expresan en su superficie las moléculas Her2 o EGFR. En experimentos in vivo, la combinación ofrecida por el protector y el adaptador aumentó la eficiencia de entrega a tumores humanos xenotrasplantados en ratones y redujo la eliminación del HAdV5 por mecanismos inmunológicos.

Plückthun indica que los adenovirus humanos ofrecen un enorme potencial en el tratamiento del cáncer, ya que, a diferencia de los lentivirus, presentan un genoma episomal, lo que reduce su riesgo de integración en el ADN humano.

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts