Publicidad
Publicidad

La cirugía teleasistida, cada vez más cerca

Hospital Clínic, Mobile World Capital Barcelona y AIS Channel presentan en el MWC un proyecto piloto de implantación de tecnología 5G para asistir telemáticamente intervenciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real.

01/03/2018

El Hospital Clínic de Barcelona y Mobile World Capital Barcelona han presentado, en el marco de GSMA Mobile World Congress, un proyecto piloto de implantación de tecnología 5G en el hospital barcelonés para asistir telemáticamente intervenciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real. En el acto de presentación han participado ...

El Hospital Clínic de Barcelona y Mobile World Capital Barcelona han presentado, en el marco de GSMA Mobile World Congress, un proyecto piloto de implantación de tecnología 5G en el hospital barcelonés para asistir telemáticamente intervenciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real. En el acto de presentación han participado Josep M. Campistol, Director General del Hospital Clínic, Carlos Grau, Director General de MWCapital, y Antonio de Lacy, cirujano, Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona y fundador de AIS Channel.

El proyecto piloto se desarrolla en el quirófano Óptimus, el más avanzado del mundo, ubicado en el Hospital Clínic. Es un quirófano integrado, robotizado y digital que incorpora tecnologías como el big data o la iluminación inteligente. En este escenario se están llevando a cabo ya las pruebas de una solución que registra, en formato audiovisual, todo lo que ocurre en el quirófano y desde todos los ángulos posibles, y envía a tiempo real esta información al exterior. La propuesta de AIS Channel -compañía dirigida por Rodrigo Menchaca-, es la base de la teleasistencia, es decir, de la mentoría o la asistencia a distancia. La teleasistencia real sustentada en la tecnología 5G permitirá que un cirujano especialista guíe, sin estar físicamente presente y en tiempo real, al cirujano que esté operando en el quirófano.

El proyecto se ha probado en un entorno real simulado, ya  que existen limitaciones tecnológicas que impiden que se desarrolle totalmente. La incorporación de la tecnología 5G permitirá superar estas barreras y reducir la latencia (suma de retardos temporales) de 0,27 segundos existentes a 0,01 segundos, una reducción de tiempo decisiva en cualquier intervención quirúrgica. El 5G permitirá, además, incrementar la calidad y la definición de las imágenes para que los equipos médicos puedan tomar decisiones con la máxima información disponible.

La primera fase del proyecto tiene como objetivo probar la teleasistencia entre el quirófano del Clínic y otras instalaciones del mismo hospital. En una segunda fase, se prevé colaborar entre distintos hospitales de Barcelona; y en una tercera, entre el hospital y un vehículo en movimiento, es decir, una ambulancia.

La teleasistencia será decisiva para un sector estratégico como el de la salud porque ampliará el acceso al conocimiento y la especialización médica, y a largo plazo podría suponer el acceso universal y a distancia a los mejores especialistas del mundo. Un acceso todavía más relevante, si tenemos en cuenta que actualmente hay 143 millones de cirugías en todo el mundo que no se están realizando por falta de conocimiento en procedimientos específicos, según datos de la revista The Lancet.

El proyecto piloto se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Hospital Clínic de Barcelona y Mobile World Capital Barcelona para promover la innovación en el sector salud en el marco del 5G. El Hospital Clínic se suma así a 5GBarcelona, iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts