Publicidad
Publicidad

La UIC imparte el primer grado en Bioingeniería

Se trata de una titulación innovadora y única en España que pretende ayudar a la sociedad poniendo a su servicio una formación transversal y la tecnología más revolucionaria del mercado.

28/02/2018

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) imparte desde septiembre del año pasado el primer grado en Bioingeniería existente en España. Se trata de una titulación única, impartida en exclusiva en España por UIC Barcelona, que pretende ayudar a la sociedad poniendo a su servicio una formación transversal y la ...

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) imparte desde septiembre del año pasado el primer grado en Bioingeniería existente en España. Se trata de una titulación única, impartida en exclusiva en España por UIC Barcelona, que pretende ayudar a la sociedad poniendo a su servicio una formación transversal y la tecnología más revolucionaria del mercado.

Patricia del Río, estudiante de esta primera promoción de bioingenieros, comenta que "decidí estudiar este grado porque me gusta poder ayudar a las personas y también la tecnología, y UIC Barcelona es la única universidad que ofrece una titulación donde se unen ambas cosas. Es muy satisfactorio estudiar sabiendo que estamos innovando por un futuro mejor y que mejoramos la calidad de vida".

Según Román Pérez, profesor de UIC Barcelona y responsable científico del grado en Bioingeniería, "se trata de una nueva formación integral enfocada a estudiantes con vocación de servicio a la sociedad: los futuros graduados serán capaces de fusionar los conceptos de la biología y la ingeniería para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo necesiten, logrando estimular la regeneración de tejidos, así como diseñar y fabricar prótesis y ortesis. De este modo contribuirán en la integración social de estos pacientes aportándoles una mejora funcional". Este grado, insiste, "pretende capacitar al alumno técnica, científica y humanamente a través de la investigación y la elaboración de materiales con la tecnología más avanzada del mercado". Para ello, Román Pérez asegura que UIC Barcelona "va a poner a disposición de los alumnos los avances de la impresión 3D, una tecnología con la que se pueden replicar física y biológicamente tejidos, llegando a mimetizar órganos con funcionalidad propia".

Los alumnos de esta primera promoción del grado en Bioingeniería trabajan a pleno rendimiento en el Campus Salud Sant Cugat de UIC Barcelona: un entorno hospitalario y asistencial que cuenta con instalaciones como la Clínica Universitaria de Odontología con 88 boxes; y el Centro Integral de Simulación Avanzada, con mil metros cuadrados de instalaciones de referencia internacional que simulan las áreas principales de un centro asistencial.

El grado en Bioingeniería cuenta con una gran demanda y salida profesional debido al cambio demográfico y al aumento de la esperanza de vida, que provoca la necesaria sustitución de miembros del cuerpo o bien de sistemas correctores que optimicen su funcionalidad. Estos factores demográficos hacen necesario que la sanidad se enfoque hacia nuevos horizontes y que se exploren nuevas vías para mantener la calidad de vida. Todo ello, explotando el gran avance tecnológico (nuevos materiales, robótica, sensores, impresión 3D…) y la creciente investigación médica.

La mejora y el avance de la tecnología sanitaria repercute directamente en el bienestar de los pacientes, por lo que resulta necesaria la formación integral de bioingenieros que se pongan al servicio de la sociedad y del sistema de salud. En este sentido, el grado en Bioingeniería debe ser capaz de formar profesionales capaces de aplicar los avances en la industria electrónica, la robótica y la ingeniería en la mejora de la calidad de vida de las personas.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts