Publicidad
Publicidad

Una nueva formulación del paclitaxel podría prevenir la formación de metástasis

Se basa en una combinación química que destruye las células tumorales antes de que puedan pasar a la circulación.

28/02/2018

Científicos de la Universidad de California en Riverside han conseguido generar una interacción estable entre el paclitaxel y el compuesto 123B9, el cual reconoce y se une a la molécula tumoral EphA2. Ésta es clave en el proceso de generación de metástasis, según afirma Maurizio Pellecchia, director del estudio. Hasta ahora ...

Científicos de la Universidad de California en Riverside han conseguido generar una interacción estable entre el paclitaxel y el compuesto 123B9, el cual reconoce y se une a la molécula tumoral EphA2. Ésta es clave en el proceso de generación de metástasis, según afirma Maurizio Pellecchia, director del estudio.

Hasta ahora el paclitaxel ha sido utilizado para eliminar células que se dividen rápidamente, pero es poco eficaz cuando el tumor ya se ha diseminado. El vínculo químico establecido entre el fármaco y 123B9 permite el acceso a células que expresan EphA2, la cual se encuentra en la superficie de las células tumorales, es crítica en la generación de metástasis y es internalizada tras la interacción con el nuevo fármaco. En modelos animales de cáncer de mama humano la aplicación de este enfoque logró reducir el número de células tumorales circulantes en comparación con los animales que recibieron paclitaxel convencional.

Pellecchia afirma que esta opción representa una prueba de concepto y abre por primera vez la posibilidad de utilizar un anti-tumoral común para prevenir las metástasis. Sin embargo, el investigador también admite que aún queda un largo recorrido antes de que se inicien los ensayos en humanos.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts