Publicidad
Publicidad

SEMERGEN repasa las actualizaciones en vacunación

Asturias ha acogido el VI Curso de Actualización en Vacunas, un encuentro para subsanar la falta de formación de los Médicos de Familia en esta área, que siempre ha estado liderada por pediatría y los centros de vacunación internacional.

27/02/2018

Formar al personal sanitario asturiano sobre la importancia de la vacunación y dar a conocer las últimas novedades del calendario vacunal en esta comunidad autónoma, fundamentalmente en el adulto, han sido los principales objetivos de la sexta edición del Curso de Actualización en Vacunas celebrado en Noreña y organizado por ...

Formar al personal sanitario asturiano sobre la importancia de la vacunación y dar a conocer las últimas novedades del calendario vacunal en esta comunidad autónoma,  fundamentalmente en el adulto, han sido los principales objetivos de la sexta edición del Curso de Actualización en Vacunas celebrado en Noreña y organizado por la delegación de la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN) en Asturias. Un total de 350 profesionales sanitarios acudieron a este curso, en cuya inauguración estuvieron presentes el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, y la edil de Noreña, Pilar Cuesta.

"Esta es la sexta edición de un tema que se revela como el gran desconocido en la Atención Primaria, sobre todo, en el caso del adulto, ya que la vacunación desde siempre ha estado liderada por la pediatría y por los centros de vacunación internacional", ha indicado el Dr. Manuel Barrial, presidente de SEMERGEN en Asturias. Asimismo, el Dr. Manuel Arguelles, secretario de SEMERGEN Asturias, ha apuntado que "nos hemos visto obligados a formar y actualizar a los médicos de Familia, ya que reconocen la falta de formación en este tema y nos estaban demandando nuevas convocatorias. Las vacunas siguen siendo la estrategia de salud pública con mayor éxito en la historia de la prevención y con mayor coste-beneficio y, desde Atención Primaria, tenemos que conocerlas y aplicarlas".

El curso, único foro científico existente en Asturias sobre este tema, ha recorrido la nueva epidemiología y vacunación de la enfermedad meningocócica, presentándose algunas vacunas que estarán en el mercado en los próximos meses, y se ha hecho especial hincapié sobre los serotipos W e Y ya que se está experimentando un importante incremento entre la población. Asimismo, se han tratado las reacciones adversas de las vacunas desde una perspectiva eminentemente práctica, en donde se han repasado desde las más graves hasta las reacciones concomitantes.

Finalmente, el curso ha concluido con una conferencia magistral impartida por uno de los mayores expertos nacionales en vacunación, el Dr. Federico Martinón, coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. El Dr. Martinón ha subrayado la relevancia de las vacunas para la salud pública por sus propiedades heterólogas o inesperadas, las cuales permiten prevenir las enfermedades para las que fueron específicamente diseñadas, pero que también entrenan el sistema inmunitario frente a otro tipo de enfermedades.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts