Publicidad
Publicidad

Innovar en salud crea empleo

Así lo indicó FIPSE en la “Jornada Empleo en Salud”, donde se presentó un Informe que ofrece una radiografía de las profesiones sanitarias en España y las 10 más demandadas.

23/02/2018

El director general de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), Alfonso Beltrán, aseguró en el marco de Jornada Empleo en Salud, organizada por UNIR e Infoempleo, que "existe una Marca España en Sanidad, que es muy buena" y añadió que la innovación en ...

El director general de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), Alfonso Beltrán, aseguró en el marco de Jornada Empleo en Salud, organizada por UNIR e Infoempleo, que "existe una Marca España en Sanidad, que es muy buena" y añadió que la innovación en salud "es un elemento clave para la creación de empleo y, también, para la sostenibilidad del sistema nacional de salud".

El doctor Alfonso Beltrán fue uno de los ponentes de la Mesa redonda "Situación de la salud: retos, perspectivas de futuro y empleo en el sector", en la que participaron también, Octavio Corral, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Carlos Mascías, director médico de HM Torrelodones y Carlos Jesús Moreno Sánchez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Alfonso Beltrán afirmó que el I+D+i español es muy competitivo, y está muy por encima del puesto que le correspondería por inversión y gasto. En 2016 el gasto en I+D+i representó el 1.19% del PIB (INE), una cantidad muy inferior al 2,03%  de la media de la UE. "Sin embargo -afirmó- somos muy buenos en producción científica. España está entre los 10 primeros países del mundo en publicaciones, incluso mejor en el ámbito de la   Salud. Otro tanto ocurre en el ámbito de programa europeo de I+D+i en Salud  de Horizonte 2020, donde España se sitúa en segunda posición entre los países que lideran más proyectos aprobados, con lo que ello supone en términos de financiación e intangibles  para esos grupos españoles".

Esta situación es un poco peor en el caso de la innovación, según el director general de FIPSE, "nuestro objetivo es saber dónde están los mejores proyectos y ayudarles a que lleven sus innovaciones al mercado y a la cama de los pacientes, porque los buenos clínicos o científicos no tienen por que  saber mucho del mundo de los negocios".

La jornada fue inaugurada por José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, y María Martín Diez de Baldeón, Consejera de Salud de La Rioja y en su desarrollo Jorge Guelbenzu, Director general de Infoempleo, presentó el Informe Empleo en Salud, que ofrece una radiografía de las profesiones sanitarias en España.

Según el Informe, los perfiles profesionales más demandados en el sector salud serán: Especialista en Monitorización de Ensayos Clínicos, Director de Centro o de Unidad de Atención Sanitaria, Especialista en Fisioterapia manual y del dolor cráneo-cervical, Especialista en Genética Médica, Especialista en Seguridad Clínica del Paciente y Calidad Asistencial, Especialista en Cuidados Paliativos Pediátricos, Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas Online, Experto en Planificación Digital en Ortodoncia y Cirugía Ortognática, Nutricionista para la Industria Alimentaria y Proyect Manager CRO.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts