Publicidad
Publicidad

SEDAR y MSD se unen para reducir el bloqueo neuromuscular residual postoperatorio

Las dos entidades han firmado un acuerdo de colabroación para impulsar la seguridad de los pacientes que acaban de someterse a una intervención quirúrgica y han requerido de anestesia general.

23/02/2018

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la compañía biofarmacéutica MSD han firmado un acuerdo de colaboración, donde MSD ha contribuido con la donación de monitores que miden el nivel de relajación neuromuscular, lo que permitirá a la SEDAR una mejora en la atención al ...

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la compañía biofarmacéutica MSD han firmado un acuerdo de colaboración, donde MSD ha contribuido con la donación de monitores que miden el nivel de relajación neuromuscular, lo que permitirá a la SEDAR una mejora en la atención al paciente quirúrgico, y en la calidad de sus proyectos de investigación. El objetivo es que la incidencia del bloqueo neuromuscular residual (BNMR) tras una anestesia general disminuya hasta alcanzar el 0%. Este acuerdo se ha formalizado en el marco de la Jornada de Actualización del Bloqueo Neuromuscular y Seguridad del Paciente, organizada por el Grupo de Trabajo de Bloqueo Neuromuscular de la SEDAR en Valencia.

Tras una anestesia general en la que se emplean relajantes neuromusculares no despolarizantes, el bloqueo neuromuscular residual puede retrasar el alta de la unidad de recuperación postanestésica, de la unidad de Cuidados Críticos o del hospital, además de incrementar el riesgo de complicaciones pulmonares, tras la intervención quirúrgica1.

"SEDAR y MSD quieren no solo reducir al 0% la incidencia de este bloqueo neuromuscular, sino lograr que los criterios diagnósticos resulten más familiares para los anestesiólogos" según declaraciones del Dr. Julián Alvarez Presidente de la SEDAR. "Para MSD, la salud de las personas es fundamental y trabajamos diariamente para mejorar su calidad de vida. Para ello, resulta clave mejorar las herramientas y conocimientos disponibles para optimizar la calidad y seguridad de la asistencia que reciben los pacientes", destacó Joaquin Mateos,  Director médico de MSD.

En este sentido, se recuerda la elaboración del Consenso Aquiles (Anestesia QUIrúrgica para Lograr Eficiencia y Seguridad)2. Una iniciativa que cuenta desde 2016 con el apoyo de la SEDAR, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la colaboración de MSD. Este proyecto surgió con el objetivo de aunar puntos de vista y crear protocolos consensuados entre ambas especialidades, para mejorar la eficacia, seguridad y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos.

Por su parte, el Dr. Julián Álvarez, Presidente de la SEDAR y la Dra. Pilar Argente, Jefa del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Politécnico La Fe aseguraron que "el objetivo fundamental de nuestra Sociedad, es ofrecer un marco de formación continuada que contribuya a mantener la excelencia en la profesión, en todos nuestros ámbitos de actuación, en los que los relajantes musculares juegan un papel fundamental en las técnicas de anestesia general. Cualquier complicación es un problema, y la disminución de las mismas nuestro objetivo fundamental".

Las II Jornadas de Bloqueo Neuromuscular y  Seguridad Paciente Quirúrgico que se han realizado en el Hospital Politécnico de la FE refuerzan esta colaboración con acciones docentes que podrían permitir  que los resultados de la investigación sean aplicados de forma inmediata en los enfermos.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts