Publicidad
Publicidad

Sorafenib mejora los resultados del trasplante de médula en la leucemia

Su aplicación en pacientes con la mutación FLT3-ITD podría evitar el relapso fatal e inducir la cura de la enfermedad.

23/02/2018

Un estudio en ratones ha aportado evidencia de que sorafenib puede prevenir el relapso en la leucemia mieloide aguda (AML) tras el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas. El beneficio estaría circunscrito a la AML caracterizada por la presencia de duplicaciones internas en tándem (ITD) en el gen FLT3, según ...

Un estudio en ratones ha aportado evidencia de que sorafenib puede prevenir el relapso en la leucemia mieloide aguda (AML) tras el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas. El beneficio estaría circunscrito a la AML caracterizada por la presencia de duplicaciones internas en tándem (ITD) en el gen FLT3, según indica el correspondiente artículo, aparecido en la prestigiosa revista Nature Medicine.

En él, los autores describen cómo sorafenib induce un aumento de la producción de interleucina (IL)-15 en las células leucémicas, lo cual potencia la actividad citotóxica de los linfocitos T CD8+. La IL-15 también indujo la expresión de marcadores de longevidad en estas células, permitiendo la erradicación de la leucemia en animales que las recibieron. De manera similar a lo observado en el modelo murino, en el examen de células de leucemia humana FLTR-ITD+ provenientes de pacientes que habían respondido a sorafenib se observó una elevación en la producción de IL-15, así como la activación del mismo sector de la cromatina regulada por el factor de transcripción IRF7. La reserva glucolítica y respiratoria de las mitocondrias en los linfocitos T CD8+ de estos pacientes mostró ser superior en comparación con las de los pacientes que no habían respondido a la terapia con sorafenib.

Robert Zeiser, director del estudio, afirma que, en su conjunto, los datos revelan la existencia de una vía de reprogramación de los linfocitos citotóxicos que promueve su reactividad frente la leucemia.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts