Publicidad
Publicidad

La Salud Digital, en el punto de mira

La III Jornada de la Asociación de Salud Digital (ASD) aborda una decena de temas controvertidos y de actualidad a la vez que pretende consensuar retos y soluciones en este ámbito.

14/02/2018

Las nuevas tecnologías están contribuyendo de forma trascendental a los avances en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades; además esto se produce en un momento crucial, marcado por la creciente prevalencia de enfermedades crónicas y el aumento de la expectativa de vida. En este contexto, la Salud ...

Las nuevas tecnologías están contribuyendo de forma trascendental a los avances en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades; además esto se produce en un momento crucial, marcado por la creciente prevalencia de enfermedades crónicas y el aumento de la expectativa de vida. En este contexto, la Salud Digital no solo resulta necesaria, sino que, según los expertos, es la clave para garantizar el presente y el futuro de la atención sanitaria de calidad.

Las aportaciones de estas nuevas tecnologías se debaten hoy, en el marco de la III Jornada que convoca la Asociación Salud Digital (ASD), que tiene lugar en la Fundación Ramón Areces de Madrid. El evento pretende, entre otras cosas, tomar el pulso a los retos, avances y oportunidades que plantea en nuestro país la denominada Salud Digital, que actualmente se antoja indispensable para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En esta jornada participan como ponentes cerca de 40 profesionales de referencia de distintas disciplinas relacionadas con la Salud Digital; además, se espera la participación de más de 150 inscritos. "Nuestras expectativas son altas a la vista del número de inscripciones pero, sobre todo, por el alto perfil profesional y la transversalidad de los participantes, representantes de todos los agentes que intervienen en el sector de la Salud, lo que nos garantiza una puesta en común altamente productiva sobre la situación actual de la transformación digital en Salud en España", afirma el presidente de la ASD, Jaime del Barrio.

De la reunión se prevén consensuar recomendaciones prácticas y líneas de actuación, que marcarán el camino a recorrer por la Asociación Salud Digital a lo largo del año 2018 en diferentes iniciativas.

La jornada se estructura en una decena de sesiones, especialmente prácticas, con temas de actualidad y controversia, y con la participación de expertos de distintas disciplinas relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito de la salud. El secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, preside el acto inagural de esta reunión, seguido de una conferencia a cargo de Octavi Quintana, presidente de la Fundación PRIMA, quien efectuará una revisión del estado actual del eHealth en Europa; por su parte, el Dr. Julio Mayol, miembro de la ASD, cierra el encuentro con la exposición de los 10 grandes retos que existen actualmente en Salud Digital.

Respondiendo al lema escogido, "10 clips sobre Salud Digital", el encuentro aborda aspectos tales como la competencias digitales de los profesionales de la salud, los nuevos servicios (B2C, B2B), el diagnóstico y la terapia digital, la evidencia clínica basada en aplicaciones (Apps), el empleo de Big data / Inteligencia artificial /machine learning en salud, la aportación de las tecnologías más avanzadas al envejecimiento activo, la utilidad de las comunidades virtuales de pacientes o la ciberseguridad y la protección de datos.

Respecto a ediciones anteriores, se incluyen novedades en cuanto al formato y al contenido. Así, se han evitado ponencias largas, que se sustituyen por breves intervenciones en las que se resume lo más importante de cada tema, los aspectos más candentes en Salud Digital, que luego serán debatidos por todos los asistentes. "En esta edición hemos primado la calidad y la excelencia sobre la cantidad", admite Jaime del Barrio.

 

              

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts