Publicidad
Publicidad

"Queremos empezar a humanizar la tecnología"

Identificar las tendencias de innovación tecnológica para facilitar su acceso en el sistema sanitario o social, respetando siempre las necesidades del sector. Este es el objetivo primordial de la Fundació TIC Salut Social que este 2017 finalizó su actual Plan Estratégico y mira con ganas hacia el futuro para afrontar nuevos retos.

12/02/2018

La Fundació TIC Salut Social, organismo dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, nació el 2006 con un claro objetivo de promover el desarrollo y el uso de las TIC en salud, además del trabajo en red. También ofrece un papel de observatorio de nuevas tendencias, innovación ...

La Fundació TIC Salut Social, organismo dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, nació el 2006 con un claro objetivo de promover el desarrollo y el uso de las TIC en salud, además del trabajo en red. También ofrece un papel de observatorio de nuevas tendencias, innovación y seguimiento de iniciativas emergentes. "A día de hoy, las necesidades que demanda el sector salud están relacionadas con la gestión de la información", explica Francesc Garcia Cuyàs, director de la Fundació TIC Salut Social. Es decir, no solo conseguir datos, sino saber gestionarlos, propiciando así el uso de la inteligencia artificial: "Utilizar estos datos para dotar a los sistemas de cordura y que puedan ayudar a médicos y enfermeros a tomar mejores decisiones". Esta línea será una de las claves del nuevo Plan Estratégico de la Fundación que empieza esta año, "y que tendrá entre sus principales aspectos, la transparencia".

Mapa de Tendencias

Durante estos más de 10 años de vida, la Fundació TIC Salut Social ha llevado a cabo un gran número de proyectos, siempre con gran aceptación por parte del sector. "Todos los profesionales nos han acogido muy bien; nos han ayudado, son entusiastas", comenta Garcia Cuyàs, y añade: "El perfil y el rol del médico y de la enfermera irá cambiando, y ellos son conscientes de que será así".

Uno de los proyectos estrella de la Fundació es el Mapa de Tendencias, que este 2017 llegó ya a su 11º edición y que tiene por objetivo conocer la implantación y el uso de las TIC en las entidades proveedoras del Sistema Público de Salud Catalán (SISCAT). "El mapa, al igual que el sistema, está evolucionando y este año ha sido mucho más funcional", señala Garcia Cuyàs, quien indica que "se está virando hacia la usabilidad de los datos y de la información y no tanto en conseguir una gran cantidad de datos". El objetivo, ahora, comenta el director de la Fundació, es "recopilar la información que tenemos de estos 10 años y ver cómo la tecnología ha acompañado a los cambios de modelo, a la manera de actuar de cara al ciudadano, etc."

El futuro es bidireccional

Garcia Cuyàs también destaca el proyecto de prescripción de apps, Portal AppSalut, en el que se intenta que médicos y enfermeras recomienden apps. "Lo importante –detalla–, es que la información que el ciudadano introduce en la aplicación llegue al médico o a la enfermera". Este es uno de los primeros proyectos en el que el ciudadano decide, primero, si quiere compartir información, "dándole más empoderamiento y siendo administrador de su propia información", y luego que estos datos lleguen a los profesionales para tomar las decisiones necesarias. Actualmente, se están evaluando los resultados de la prueba piloto. Este proyecto supone "un cambio total de paradigma", ya que ahora el ciudadano también puede verter información. "El futuro es bidireccional, pero sobre todo, de la persona hacia el sistema".

Otra de las iniciativas impulsadas desde la Fundació junto con el Hospital Sant Pau fue el proyecto m-Rsist, en el que se trata de predecir las descompensaciones en enfermos esquizofrénicos resistentes a tratamientos. "El gran beneficio de esto, es que se podrá extrapolar a cualquier enfermedad que se pueda predecir. De hecho, igual que prescribimos una pastilla, prescribiremos telemonitorización". Tal ha sido la aceptación de m-Rsist que la Comisión Europea les otorgó financiación en el marco del programa de Innovación e Investigación Horizon 2020. "Aunque hemos hecho pasos pequeños, si lo hacemos bien y lo sabemos convertir en modelo, podemos realizar algo grande", comenta Garcia Cuyàs.

Mi salud

Los ciudadanos catalanes cuentan con el portal La Meva Salut (Mi Salud) en el que pueden consultar información –informes de altas, urgencias, laboratorio, actividad patológica–, pero el objetivo, según el presidente de la Fundació, es ir un paso más allá. "El reto es introducir servicios pero que sean realmente útiles para el paciente. Para ello es indispensable, con la ayuda de los ciudadanos, identificar sus necesidades". Por ejemplo, ya se ha incorporado la econsulta, que permite que desde el Centro de Atención Primaria (CAP) puedan visitar virtualmente al paciente, siempre que sea la segunda vez. La valoración de la herramienta, señala el experto, es muy buena: "Quieren más y más posibilidades. Vamos avanzando poco a poco. Sin duda, será uno de los cambios importantes que tendremos en salud en los próximos años". Y es que, para Garcia Cuyàs, todo tiene que ir en la misma dirección: "Hacer más proyectos en los que realmente el paciente esté en el centro".

En cinco años

Cuestionado sobre el futuro próximo, Garcia Cuyàs asegura que la introducción de la inteligencia artificial será el gran cambio. "En la Fundació, empezamos a trabajar con un coach de salud, que te acompañe en tu día a día, que aprenda de lo que estás haciendo y tenga información de lo que está pasando en tu entorno". Un entorno que dé avisos, consejos y recomendaciones de una manera más `amigable´ y fácil. "Es decir, queremos empezar a humanizar la tecnología para que nos dé servicio y que no sea un interferidor continuo".

Para ello, Garcia Cuyàs cree plausible "crear un consejo de humanización tecnológica, formado por filósofos, gente con conocimiento del sector y de otros sectores para pensar cómo abordar este aspecto". En definitiva, y como resume perfectamente el experto, "con la tecnología podremos hacer de todo, pero hay que ir con cuidado. Si la dejamos sola nos hará daño, pero si creamos los mecanismos para acompañarla, no". 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts