publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   

"Cuanto más reconocemos las formas en las que el envejecimiento impacta en el tratamiento de la diabetes, más podemos adaptarnos"

cuanto-mas-reconocem

En nuestro país, como en la mayoría de los países desarrollados, el aumento de la esperanza de vida implica que con la edad, las personas tienen una mayor probabilidad de desarrollar varias patologías, y con cada una de ellas aumenta la probabilidad de tomar múltiples medicamentos diarios.

La diabetes es una de ellas, y se ha convertido en una auténtica pandemia a nivel mundial. Hablamos sobre esta enfermedad y su tratamiento en personas mayores con Medha Munshi, directora del Programa de Diabetes Geriátrica de la Clínica Joslin (Boston), y profesora asistente de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvarden el marco de su participación en la VI edición de la reunión cientifica Best of ADA en Madrid. "En el pasado, la carga para la salud en las personas mayores con diabetes se atribuía principalmente a un mayor riesgo de complicaciones macro y microvasculares. Sin embargo, muchas otras condiciones médicas coexistentes (como disfunción cognitiva, depresión, discapacidad funcional, caídas, polimedicación, incontinencia urinaria y dolor crónico) no típicamente asociadas con la diabetes, suceden con mayor frecuencia en los adultos mayores con diabetes. Estas condiciones pueden interferir con la capacidad del paciente para realizar tareas de autocuidado, incluyendo el monitoreo de glucosa, entender el papel de la dieta y el ejercicio, o seguir un régimen de insulina complejo. La dificultad con la autogestión puede conducir a un mayor riesgo de incumplimiento o errores en el tratamiento, contribuyendo a un mayor riesgo de hipoglucemia y control glucémico deficiente, que a su vez conduce a más dificultad con la autogestión, y en última instancia un creciente riesgo de morbilidad y mortalidad. Por lo tanto, antes de desarrollar planes de tratamiento de adultos mayores, es fundamental realizar una evaluación cuidadosa y completa de todas las comorbilidades posibles, que muy posiblemente afectará a su enfoque terapéutico".

Seguir leyendo...
publicidad

Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud