Publicidad
Publicidad

Las claves para personalizar la medicina pasan por la genómica de precisión, innovación práctica y Big Data

Una conferencia sobre tecnologías emergentes del MIT EmTech asegura que conocer más genes que están asociados al desarrollo de enfermedades ayudará a mejorar diagnóstico y tratamiento, pero entender la influencia del transcriptoma y el epigenoma será vital.

11/11/2013

“Los cirujanos no hemos hecho nada que no sea medicina personalizada en los últimos siglos, pero ahora la tecnología permite una medicina basada en las características de cada individuo, no solo genéticas, sino también de comportamiento, deseos y expectativas”. Así ha comenzado su intervención el director de la unidad de ...

“Los cirujanos no hemos hecho nada que no sea medicina personalizada en los últimos siglos, pero ahora la tecnología permite una medicina basada en las características de cada individuo, no solo genéticas, sino también de comportamiento, deseos y expectativas”. Así ha comenzado su intervención el director de la unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, como moderador en la conferencia de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) EmTech España.

Participaban en el panel sobre los retos de la medicina personalizada en el que la directora de Genómica de la Expresión Génica del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Ana Conesa, ha explicado la complejidad a la que se enfrenta hoy en día la genómica de precisión. Conesa ha explicado cómo, aunque se buscan principalmente genes asociados a enfermedades, en muchas ocasiones son alteraciones de varios genes los que dan lugar a la enfermedad.

Tras la intervención de Conesa, la profesora de la división de Ciencias de la Salud y Tecnología de Harvard-MIT, Martha Gray, ha centrado su intervención en la importancia de que sean las necesidades reales las que motiven la innovación en medicina. Gray ha explicado que la metodología que ponen en práctica desde el consorcio M+Visión, bautizada como idea3 (idea cubo), se basa en “pensar en problemas cuya solución pueda marcar una gran diferencia antes que pensar en que tecnología desarrollar”.

El panel lo ha cerrado la intervención de Leo Celi, fundadory director de MIT Sana. Según las fuentes mostradas él, solo entre un 10% y 20% de las decisiones clínicas están basadas en la evidencia en un sistema que, además, se ahoga en la ineficiencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts