Publicidad
Publicidad

Una única diana terapéutica para combatir el envejecimiento y la neurodegeneración

El fármaco experimental J147 deja al descubierto un inesperado vínculo molecular entre ambos procesos.

02/02/2018

Un estudio publicado en la revista Aging Cell revela que el fármaco conocido como J147 actúa sobre la ATP sintasa mitocondrial ATP5A y que esta interacción resulta en el rejuvenecimiento celular en varios modelos animales. Dave Schubert, director del estudio, indica que este hallazgo aporta coherencia a diversas observaciones previas ...

Un estudio publicado en la revista Aging Cell revela que el fármaco conocido como J147 actúa sobre la ATP sintasa mitocondrial ATP5A y que esta interacción resulta en el rejuvenecimiento celular en varios modelos animales. Dave Schubert, director del estudio, indica que este hallazgo aporta coherencia a diversas observaciones previas sobre la actividad del fármaco en modelos de Alzheimer. Aunque ya se sabía que existe una relación entre envejecimiento y neurodegeneración, hasta ahora se desconocía como ambos procesos están vinculados a nivel molecular.

Los nuevos experimentos revelan que la interacción descubierta activa la vía canónica de longevidad celular, conocida como AMPK/mTOR , y que la modulación de los procesos mitocondriales por el fármaco evita el desplazamiento inducido por la edad del transcriptoma en el hipocampo. J147 también modificó favorablemente el metoboloma sanguíneo en el plasma de ratones y prolongó la vida en moscas. Schubert afirma que los hallazgos apoyan el revolucionario concepto de tratar múltiples enfermedades asociadas con la edad, como el Parkinson, los ictus y el Alzheimer, con un único fármaco que prevenga la aparición de condiciones favorables para la ocurrencia de esas patologías.

Los autores anuncian que los estudios toxicológicos requeridos por la FDA ya han sido completados y que ahora se buscan fondos para iniciar un ensayo de fase I.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts