Publicidad
Publicidad

Europa recuerda a España su problema con las listas de espera

España se sitúa en el puesto número 18 en el último informe Euro Health Consumer Index, que estudia el desempeño de los sistemas nacionales de salud en 35 países europeos.

31/01/2018

Europa no hace más que repetir lo que en casa ya sabemos. Y es que el último informe Euro Health Consumer Index saca los colores a nuestro país en cuanto al acceso a los tratamientos. El documento, que estudia el desempeño de los sistemas nacionales de salud en 35 países ...

Europa no hace más que repetir lo que en casa ya sabemos. Y es que el último informe Euro Health Consumer Index saca los colores a nuestro país en cuanto al acceso a los tratamientos. El documento, que estudia el desempeño de los sistemas nacionales de salud en 35 países europeos desde el punto de vista de los pacientes, analiza la sanidad en seis aspectos principales: Derechos del paciente e información, accesibilidad (tiempo de espera para tratamientos), resultados del tratamiento,  tango y alcance de los servicios, prevención y uso de productos farmacéuticos.

Los 695 puntos que suma España en el informe la sitúan en la posición número 18, la misma que en años pasados y por detrás de países como Eslovenia, República Checa o Eslovaquia.Desgranando los datos, Europa suspende a nuestro país en temas de accesibilidad (tiempo de espera para el tratamiento). Más concretamente, en los campos de acceso directo a un especialista, a las cirugías y al diagnóstico con TAC en menos de siete días. En el acceso a médicos de familia el mismo día y a las terapias de cáncer en menos de 21, la puntuación recibida se queda en 3intermedia.

El informe también pone de manifiesto la dificultad para financiar los nuevos medicamentos (por tiempo) y el abordaje de las infecciones por estefilococo aureus resistente a la meticilina. También, destaca la valoración negativa en dos campos más: un registro estatal de médicos y un catálogo de proveedores con un ranking de calidad.

Finalmente, el informe también recalca que "en España e Italia se brindan servicios de atención médica donde la excelencia médica se puede encontrar en muchos sitios. Sin embargo, la excelencia real depende demasiado de la posibilidad de los consumidores de pagar asistencia privada como complemento a la asistencia pública". +

En términos generales, el informe destaca que el sistema de salud en Europa está mejorando firmemente, gracias a las buenas cifras en la mortalidad infantil y en las tasas de supervivencia a los ataques de corazón, los ictus y al cáncer. El ranking lo lidera Holanda, con 924 puntos, seguido por Suiza, 898 puntos, y Dinamarca, con 864.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts