Publicidad
Publicidad

Un potencial nuevo fármaco reduce la obesidad en ratones sin suprimir el apetito

El estudio valida al enzima nicotinamida-N-metiltransferasa como diana terapéutica en el tratamiento de la obesidad y de la diabetes de tipo 2.

30/01/2018

Un estudio de la Universidad de Texas ha identificado un conjunto de inhibidores de molécula pequeña del enzima citosólico nicotinamida-N-metiltransferasa (NNMT). La NNMT ha emergido recientemente como molécula clave en la regulación de la homeostasis celular, debido a su capacidad de modular dos vías bioquímicas relacionadas con la producción de ...

Un estudio de la Universidad de Texas ha identificado un conjunto de inhibidores de molécula pequeña del enzima citosólico nicotinamida-N-metiltransferasa (NNMT). La NNMT ha emergido recientemente como molécula clave en la regulación de la homeostasis celular, debido a su capacidad de modular dos vías bioquímicas relacionadas con la producción de energía. Su expresión es elevada en el tejido adiposo blanco de ratones obesos o diabéticos, donde actúa inhibiendo el gasto energético.

Basándose en un andamio de metilquinolinio, los investigadores han generado diversos inhibidores de este enzima, capaces de reducir sus niveles intracelulares y de inhibir la lipogénesis in vitro. Administrado sistémicamente, uno de estos inhibidores redujo a los 10 días un 7% el peso corporal de ratones obesos, así como la masa de tejido adiposo blanco y el tamaño de los adipocitos un 30%. El compuesto también disminuyó los niveles plasmáticos de colesterol total sin afectar la ingesta ni producir efectos adversos observables. Harshini Neelakantan, director del estudio, afirma que el mecanismo de acción descrito en este estudio es completamente nuevo ya que va dirigido a la causa primaria de la obesidad, consistente en una reducción del metabolismo.

Estudio previos ya habían sugerido que la regeneración del cofactor NAD+, relacionado con la actividad de la NNMT, puede ser una estrategia beneficiosa en pacientes con obesidad.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts