Publicidad
Publicidad

La radiología directa permite visionar el resultado en el mismo momento de la prueba

El uso de este sistema en lugar de los convencionales puede llegar a doblar el número de pruebas que pueden realizarse en el mismo espacio de tiempo.

29/01/2018

El uso de sistemas de rayos X de radiología directa (DR, por sus siglas en inglés) en lugar de los sistemas convencionales de radiología analógica o computada (CR) puede doblar el número de pruebas que pueden realizarse en el mismo espacio de tiempo. Según datos de la compañía Carestream, la ...

El uso de sistemas de rayos X de radiología directa (DR, por sus siglas en inglés) en lugar de los sistemas convencionales de radiología analógica o computada (CR) puede doblar el número de pruebas que pueden realizarse en el mismo espacio de tiempo. Según datos de la compañía Carestream, la utilización de estos sistemas permite llegar a realizar entre 60 y 70 pruebas de rayos X en una hora en lugar de los 30 ó 35 que pueden hacerse utilizando los sistemas anteriores.

Este ahorro de tiempo se debe, principalmente, a que esta nueva tecnología adquiere una imagen digital de manera directa, mientras que en los sistemas utilizados con anterioridad se debe realizar un proceso de digitalización de la imagen analógica que, según el equipamiento utilizado, puede llevar entre 5 y 15 minutos. Esto puede suponer un ahorro de costes para los centros sanitarios de alrededor del 25 % por cada prueba de rayos X.

La radiología directa, además, hace que el paciente esté expuesto a la prueba menos tiempo, lo que revierte en una mayor comodidad y seguridad del paciente, y reduce también de  manera sustancial la exposición a la radiación a la que es sometido.

En el aspecto de la seguridad, por ejemplo, los sistemas de rayos X de radiología directa permiten realizar las pruebas en cualquier estancia del hospital y tener los resultados en esa misma estancia, evitando los desplazamientos innecesarios de los pacientes a las salas de rayos X y permitiendo que los médicos puedan ver los resultados de manera prácticamente inmediata y al pie del paciente.

Una muestra del uso de esta tecnología en los quirófanos y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es la realización de pruebas de rayos X en determinados casos de intubaciones o implantación de sondas nasogástricas y catéteres centrales de inserción Periférica (PICC). Tal como explica Rafael Fernández, responsable de soluciones de rayos X de Carestream Iberia, "en algunos casos como los cuidados intensivos y neonatos, y siguiendo las recomendaciones de la Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente del Reino Unido, es necesario realizar una prueba de rayos X para confirmar que las sondas nasogástricas, que se utilizan para alimentar a los pacientes, están correctamente implantadas y así evitar problemas que pueden causar graves daños".

La posibilidad de ver de manera inmediata y en el mismo lugar de la prueba que la sonda está correctamente colocada reduce sustancialmente este riesgo, que, según los datos de la propia Agencia de Seguridad de UK ha producido desde 2005 en este país "24 muertes y 79 situaciones de grave daño a causa de una incorrecta implantación de la sonda".

Medidas para potenciar la radiología directa

Las ventajas aportadas por la radiología directa, tanto en lo que respecta a los costes como a la seguridad y comodidad del paciente, están haciendo que en los últimos años exista una tendencia en todo el mundo a potenciar el uso de esta tecnología para sustituir los antiguos sistemas analógicos y computados por estos sistemas de radiología directa.

De hecho, algunos sistemas sanitarios como el de los EE.UU. está incentivando que los centros sanitarios instalen equipos de DR para sustituir a los analógicos y CR de cara a optimizar el rendimiento y evitar repeticiones de pruebas. Para ello el Medicare (el servicio público de salud de los EE.UU.) paga entre un 7 y un 10 % menos por las pruebas realizadas con equipos analógicos o computados.

En España, tal como destaca Fernández, "la prueba del interés por parte de los médicos hacia la radiología directa es que en el último año hemos instalado cerca de 40 nuevos sistemas de este tipo en toda España". Sin embargo, advierte el responsable de la compañía, aún queda mucho camino que recorrer, ya que "como se demostraba en el último informe de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) sobre obsolescencia de los equipos de imagen médica, más de la mitad de los equipos de rayos X instalados en España son equipos antiguos basados en tecnología analógica para la obtención de la imagen, lo que limita mucho la implementación y utilización de las nuevas tecnologías de gestión y distribución de imágenes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts