Publicidad
Publicidad

La molécula Bimekizumab demuestra su eficacia en el tratamiento de ciertas enfermedades reumáticas inflamatorias

Según resultados preliminares realizados por la compañía UCB, este anticuerpo monoclonal podría contribuir a mejorar el tratamiento de los signos y los síntomas de la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica.

29/01/2018

La compañía biofarmacéutica UCB ha anunciado los resultados preliminares de dos estudios (BE ACTIVE y BE AGILE) que muestran una sólida eficacia de un nuevo compuesto, bimekizumab, en el tratamiento de la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, dos formas de espondiloartritis, una familia de enfermedades reumáticas inflamatorias que suelen ...

La compañía biofarmacéutica UCB ha anunciado los resultados preliminares de dos estudios (BE ACTIVE y BE AGILE) que muestran una sólida eficacia de un nuevo compuesto, bimekizumab, en el tratamiento de la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, dos formas de espondiloartritis, una familia de enfermedades reumáticas inflamatorias que suelen afectar tanto al esqueleto axial como a las articulaciones periféricas.

En el caso de la artritis psoriásica, los resultados del estudio en fase 2b, denominado BE ACTIVE, han mostrado una sólida eficacia de bimekizumab en el tratamiento de los signos y los síntomas de esta enfermedad con una mejoría de al menos el 50% en comparación con placebo tras 12 semanas. También ha demostrado una excelente respuesta de bimekizumab en el aclaramiento de la piel de estos pacientes, según respuesta PASI90.

"Los resultados observados con bimekizumab son impresionantes, especialmente porque este estudio incluyó unos criterios de valoración rigurosos y significativos, ACR50 y PASI90.  Incluso a las 12 semanas, los resultados mostraron mejorías importantes de las articulaciones y la piel, ofreciendo a los pacientes con artritis psoriásica la posibilidad de una mejoría significativa de la enfermedad en estas dos áreas importantes afectadas", afirmó Christopher T. Ritchlin, médico del Centro Médico de la Universidad de Rochester. "Un bloqueo completo y específico de la inflamación es clave para lograr estos resultados. La investigación preclínica ha demostrado que la doble neutralización de IL-17A e IL-17F inhibe la inflamación de las articulaciones y la piel en mayor medida que el bloqueo único de IL-17A. Eso demuestra el potencial de bimekizumab como opción terapéutica importante para pacientes con artritis psoriásica, muchos de los cuales no responden a los tratamientos actuales o no los toleran", agregó.

Casi de forma paralela al BE ACTIVE se han dado a conocer los resultados de otro estudio, también en fase 2b, llamado BE AGILE, que ha demostrado la eficacia, estadísticamente significativa, de bimekizumab en pacientes adultos con espondilitis anquilosante (EA) activa frente al placebo i. 

"Los resultados con bimekizumab en espondilitis anquilosante son destacables porque se utilizó un umbral de eficacia principal estricto (ASAS40). Los resultados demostraron que los pacientes con espondilitis anquilosante experimentaron una rápida mejoría de la enfermedad, lo que puede tener un impacto real positivo en la vida de los pacientes", tal como explicó la doctora Désirée van der Heijde, profesora de Reumatología en el Leiden University Medical Center. "Al actuar específicamente tanto sobre la IL-17A como sobre la IL-17F, bimekizumab puede detener la inflamación causante de los síntomas de la espondilitis anquilosante", añadió.

El estudio BE AGILE de fase 2b de bimekizumab en espondilitis anquilosante también cumplió el criterio principal de valoración (ASAS40), ya que hasta el 47% de los pacientes que recibieron bimekizumab lograron una mejora de al menos el 40% en los síntomas de enfermedad, frente al 13% de los pacientes que recibieron placebo, en la semana 12 i.

Los datos de ambos estudios BE ACTIVE y BE AGILE se suman a los resultados clínicos muy positivos comunicados con bimekizumab en psoriasis en placas (BE ABLE). En el estudio fase 2b de pacientes con psoriasis de moderada a grave, la doble neutralización de IL-17A e IL-17F con bimekizumab tuvo como resultado que hasta un 60% de los pacientes lograron un aclaramiento de la piel completo (PASI100) en la semana 12.

"Con los sólidos resultados que hemos visto en psoriasis, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica, UCB sigue su misión de aportar valor a los pacientes con el fin de conectar las necesidades no cubiertas de los pacientes con la ciencia innovadora. Tenemos el compromiso de hacer avanzar nuestros programas clínicos de fase 3", ha declarado Emmanuel Caeymaex, responsable de Inmunología y vicepresidente ejecutivo de UCB. "Con bimekizumab hemos probado la novedosa hipótesis de que al neutralizar tanto IL-17A como IL-17F se pueden obtener resultados superiores en pacientes con enfermedades inflamatorias. Teniendo en cuenta los resultados de fase 2b en las tres enfermedades, bimekizumab muestra potencial para ofrecer un valor significativo y diferenciado a los pacientes".

Acerca de bimekizumab

Bimekizumab es un nuevo anticuerpo IgG1 monoclonal humanizado que neutraliza de forma potente y selectiva tanto IL-17A como IL-17F, dos citocinas fundamentales que impulsan los procesos inflamatorios. IL-17A e IL-17F tienen funciones proinflamatorias superpuestas y cooperan independientemente con otros mediadores inflamatorios dando lugar a la inflamación crónica y los daños en múltiples tejidos. 

Los estudios previos de fase inicial en psoriasis y artritis psoriásica sugieren que la doble neutralización de IL-17A e IL-17F con bimekizumab puede proporcionar un nuevo enfoque dirigido para el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunomediadas   . Los resultados preclínicos en células relevantes para la enfermedad muestran que la doble neutralización de IL-17A e IL-17F reduce la inflamación de las articulaciones y la piel, así como la formación ósea patológica, en mayor medida que la inhibición de solo IL-17A o IL-17F V.

UCB también está estudiando bimekizumab en otras áreas, incluidas colitis ulcerosa y la espondilitis anquilosante. Bimekizumab no está aprobado por ninguna autoridad reguladora en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts