Publicidad
Publicidad

SERAM organiza el VII Curso de Imagen en Oncología

El objetivo es analizar los últimos avances en las técnicas de imagen médica más adecuadas para el diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer y cuenta con el apoyo de la compañía Siemens Healthineers.

25/01/2018

Cerca de cien radiólogos de toda España se reúnen los días 25 y 26 de enero en Getafe con el objetivo de analizar los últimos avances en imagen oncológica, es decir, en el uso de las técnicas de imagen médica más adecuadas para el diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer. ...

Cerca de cien radiólogos de toda España se reúnen los días 25 y 26 de enero en Getafe con el objetivo de analizar los últimos avances en imagen oncológica, es decir, en el uso de las técnicas de imagen médica más adecuadas para el diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer. El curso organizado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) tratará, entre otras cuestiones, los cambios que implica la aparición de nuevos tratamientos en los procesos de diagnóstico y seguimiento de la evolución del cáncer.

Tal como destaca el Dr. Ángel Gayete, presidente de la SERAM y uno de los coordinadores del curso, "nuevos tratamientos como la inmunoterapia hacen que los tumores respondan de manera diferente a como lo hacen con la quimioterapia o radioterapia convencionales, y que, por tanto, ya no sean tan eficaces las técnicas o criterios de evaluación de las imágenes médicas que se utilizaban tradicionalmente para la monitorización de la evolución del tumor".

En la actualidad, se sabe que los tumores presentan alteraciones de múltiples procesos biológicos, y técnicas de imagen modernas permiten la valoración no invasiva de algunos de esos procesos, lo que aporta un valor añadido no solo al diagnóstico, sino a la valoración pronóstica y de la respuesta al tratamiento de los tumores.

Durante el curso, que cuenta con la colaboración de la compañía Siemens Healthineers, los radiólogos debatirán sobre cuándo se debe hablar de progresión tumoral y cómo se debe realizar el seguimiento de esos pacientes. Tal como destaca el Dr. Gayete, "tradicionalmente, la eficiencia de un tratamiento de cáncer se valoraba por la reducción del tamaño del tumor; sin embargo, una buena respuesta a la inmunoterapia puede cursar con un aumento inicial de dicho volumen, lo que podría conducir a una falsa impresión de progresión".

"La formación en la aplicación de las técnicas de imagen más novedosas en el campo de la oncología resulta fundamental para poder aplicar el potencial de la tecnología sanitaria no sólo en el diagnóstico de un tumor sino también en su seguimiento más adecuado. Estos avances nos dirigen hacia una medicina de precisión que nos permite mejorar la experiencia del paciente", subraya Jesús Prieto, director de Diagnostic Imaging, Advanced Therapies y POC de Siemens Healthineers en España.

Más allá de la clásica valoración del volumen tumoral, en la actualidad se dispone de técnicas de Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia magnética (RM) como la perfusión o la difusión que permiten valorar características tumorales como su vascularización o viabilidad, lo que implica un mayor conocimiento de la respuesta biológica de la enfermedad. Esta información, junto a datos clínicos, genéticos, biomarcadores, entre otros, permiten acercarnos a una medicina personalizada, que en un futuro próximo esperamos ver beneficiada de los rápidos avances que ya se dan en el terreno del Big Data y de la Inteligencia Artificial.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts