Publicidad
Publicidad

Expertos insisten en la necesidad de concienciar sobre la importancia de las vacunas

Ha sido en el marco del III Fórum sobre vacunación de las Sociedades Científicas de Canarias, y  durante la reunión, se han abordado las novedades relativas a la prevención mediante la vacuna de la meningitis meningocócica y se ha destacado el papel de los profesionales sanitarios a la hora de recomendar la vacunación.

24/01/2018

Expertos reunidos en el "III Fórum sobre vacunación de las Sociedades Científicas de Canarias" han insistido en la necesidad de mejorar la concienciación existente sobre vacunas en la adolescencia y la edad adulta, ya que el riesgo de padecer algunas enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación es alto a estas edades. ...

Expertos reunidos en el "III Fórum sobre vacunación de las Sociedades Científicas de Canarias" han insistido en la necesidad de mejorar la concienciación existente sobre vacunas en la adolescencia y la edad adulta, ya que el riesgo de padecer algunas enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación es alto a estas edades. El encuentro, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, ha contado con la participación de las 12 sociedades científicas más involucradas en vacunología de las Islas. La reunión volverá a celebrarse este viernes 26 de enero en Las Palmas de Gran Canaria.

Como ha recordado el Dr. Nicolás Maffiotte, Médico de Familia y Presidente de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, organizadora del encuentro, "las infecciones no solo atacan a los niños, también las padecen los jóvenes y adultos". Así, durante el foro, se ha abordado específicamente la prevención mediante vacunación de enfermedades como la meningitis meningocócica, que registra un segundo pico de incidencia durante la adolescencia, o de la gripe y la neumonía neumocócica, muy frecuentes en el caso de los adultos.

"Los adolescentes y adultos jóvenes representan una parte importante de los casos de enfermedad meningocócica invasiva reportados en Europa en los últimos años", ha explicado el Dr. Luis Ortigosa, pediatra y presidente la Sociedad Canaria de Pediatría de Tenerife. Este grupo de edad es, además, el principal portador del meningococo, bacteria que causa la enfermedad y vive con frecuencia en la nariz y la garganta de las personas sanas. "La prevalencia de portadores sanos aumenta de un 4,5% en lactantes a un máximo del 23,7% en los jóvenes de 19 años, para ir disminuyendo hasta un 7,8% en los adultos de 50 años", ha detallado el Dr. Ortigosa. Por este motivo, aunque no lleguen a desarrollar la enfermedad, los adolescentes, en cuanto a que son portadores de la bacteria, pueden jugar un papel importante en su transmisión. Por todo ello, durante la reunión se han abordado específicamente las recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica durante la adolescencia.

"En relación con la enfermedad meningocócica invasiva, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría acaba de publicar su calendario de vacunaciones para 2018 en el que se mantiene la vacunación antimeningocócica C a los 4 meses, 12 meses y 12 años. Además, se recomienda individualmente la vacuna frente a los serogrupos ACWY en adolescentes a partir de los 14 años que vayan a residir en países en los que la vacuna se indique a esa edad, como Estados Unidos o Reino Unido, y en niños mayores de 6 semanas de vida, en caso de viaje a países con elevada incidencia de EMI por los serogrupos incluidos en la vacuna, o que presenten distintos factores de riesgo de padecer enfermedad invasiva meningocócica. Se recomienda informar a los adolescentes y a sus padres de la posibilidad de ampliar la protección frente a la infección meningocócica invasiva con esta vacuna, con vistas a futuros posibles cambios epidemiológicos en España, tal como aconseja el Comité Asesor de Vacunas de la AEP en las últimas recomendaciones de 2018.", ha explicado el Dr. Ortigosa.

Baja cobertura de vacunación en el adulto frente a gripe y neumococo

El encuentro también ha servido para poner sobre la mesa la baja cobertura de vacunación en la edad adulta, que afecta especialmente a dos de las vacunas más importantes en este grupo como son la vacuna de la gripe y la vacuna antineumocócica. "Lamentablemente, las estrategias en grupos de riesgo no alcanzan las coberturas deseadas, por lo que vemos necesario crear estrategias basadas en la edad para que la efectividad de los programas de vacunación aumente y también para ser más eficientes", ha destacado el Prof. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y moderador de la mesa de debate sobre vacunas en el adulto.

Junto a la edad, que conlleva un debilitamiento del sistema inmune, otro de los ejes centrales de discusión en la vacunación del adulto ha sido la cronicidad. "Es obvio que con la edad nuestro sistema inmune disminuye, pero esta situación se agrava cuando la persona presenta patologías crónicas asociadas. Esto hace que la estrategia de vacunación en los pacientes crónicos tenga que ser más proactiva", ha señalado el Prof. Gil.

La vacunación, un hábito más de vida saludable

Los expertos han destacado, asimismo, el papel clave que desempeñan los profesionales sanitarios a la hora de recomendar la vacunación y han señalado que ésta debe ser considerada un hábito más de vida saludable. "Los hábitos saludables no solo consisten en una dieta sana y equilibrada y en la realización de ejercicio físico y deportes con asiduidad, sino también en mantener un calendario de vacunaciones al día para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas que son evitables mediante vacunación", ha concluido el Dr. Ortigosa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts