Publicidad
Publicidad

La estimulación eléctrica podría ser usada como tratamiento en la diabetes de tipo 2

La modulación electrónica del nervio del seno carotídeo restaura la sensibilidad a la insulina y la homeostasis de la glucosa en ratas.

22/01/2018

El equipo liderado por Sílvia Vilares Conde, de la Escuela Médica CEDOC-NOVA, en colaboración con Galvani Bioelectronics, ha descubierto un nuevo método con el que restablecer parámetros metabólicos clave en el control de la glucemia. En un estudio previo los autores habían descubierto que el cuerpo carotídeo (CC), un órgano clásicamente ...

El equipo liderado por Sílvia Vilares Conde, de la Escuela Médica CEDOC-NOVA, en colaboración con Galvani Bioelectronics, ha descubierto un nuevo método con el que restablecer parámetros metabólicos clave en el control de la glucemia.

En un estudio previo los autores habían descubierto que el cuerpo carotídeo (CC), un órgano clásicamente definido como un sensor de oxígeno, regula la sensibilidad a la insulina y que su disfunción se asocia al desarrollo de enfermedades metabólicas. Un estudio ulterior demostró que la resección bilateral del nervio del seno carotídeo, el cual conecta el CC con el cerebro, restaura la sensibilidad a la insulina y la homeostasis de la glucosa en ratas diabéticas, animales en los que el CC se encuentra sobreactivado. Esta última observación llevó a la idea de que una reducción en su actividad podría constituir una estrategia eficaz en el control de la enfermedad. La implantación de electrodos en el nervio del seno carotídeo de los animales no mostró efectos adversos significativos.

Vilares afirma que, a diferencia de la cirugía, este método es reversible y abre la vía a una nueva terapia para tratar la diabetes de tipo 2 de una manera que prácticamente no interfiere con las actividades diarias del paciente.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts