Publicidad
Publicidad

Los beta bloqueantes prolongan la supervivencia de los pacientes con melanoma  

El subtipo menos prescrito es el que más potencia el efecto de la inmunoterapia, según un nuevo estudio. 

17/01/2018

Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania han descubierto que la toma concomitante de pan beta bloqueantes mejora los resultados de la inmunoterapia en el melanoma. Todd Schell, Profesor de Inmunología y Microbiología en el citado centro, afirma que, a pesar de que muchos pacientes están ya siendo tratados con ...

Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania han descubierto que la toma concomitante de pan beta bloqueantes mejora los resultados de la inmunoterapia en el melanoma. Todd Schell, Profesor de Inmunología y Microbiología en el citado centro, afirma que, a pesar de que muchos pacientes están ya siendo tratados con los nuevos agentes biológicos, la tasa de respuesta ronda tan sólo el 35%.

En el análisis de datos de 195 pacientes con melanoma metastásico, de los cuales 62 estaban tomando beta bloqueantes, los investigadores compararon la supervivencia entre los que tomaban pan bloqueantes, beta-1 bloqueantes o ningún tipo de beta bloqueante, constatándose que no existían diferencias entre los dos últimos grupos, pero sí en el grupo que tomaba pan bloqueantes. Cinco años después de la inmunoterapia el 70% de estos pacientes seguía vivo, en comparación con el 25% en los otros grupos. Para explicar este efecto los investigadores efectuaron una serie de experimentos en ratones portadores de melanomas humanos, tratándolos con inmunoterapia y propranolol. Esta combinación retrasó el crecimiento tumoral y prolongó la supervivencia de los animales.

Joseph Drabick, investigador del estudio, afirma que éste es un buen ejemplo de una nueva aplicación para un grupo de fármacos cuyo perfil de seguridad es bien conocido. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts